Aplazado reinicio de diálogo de paz entre gobierno de Colombia y FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP. El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC, que avanzan negociaciones de paz para poner fin a un conflicto armado de 50 años, postergaron el reinicio del próximo ciclo de conversaciones, dijeron este viernes a la AFP fuentes gubernamentales.

Las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se reanudarán el 2 de febrero en vez del 26 de enero, como estaba previsto, y se extenderán hasta el 12 de febrero, explicaron, sin precisar las razones del cambio. 

Sin embargo, aclararon que siguen en pie las reuniones técnicas programadas desde el domingo 18 hasta el próximo martes 20 o miércoles 21, con posibilidad de extenderse.

El ciclo 32 abordará el sensible tema de la reparación de las víctimas, uno de los puntos más complejos de las negociaciones pues ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia de un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados en medio siglo.

Para este punto, el cuarto que se debate de los seis en agenda y que comenzó a analizarse en agosto pasado, 60 víctimas viajaron a La Habana a dar su testimonio en cinco grupos de 12 personas.

Hasta ahora el gobierno y las FARC han consensuado tres temas: reforma rural, participación política de la guerrilla y solución al problema de las drogas ilícitas. Resta cerrar el capítulo sobre las víctimas, así como debatir el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

Síguenos por @800noticias