Alemania advierte que es necesario evitar enfrentamiento directo entre fuerzas rusas y ucranianas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BERLÍN, (AFP) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, estimó el domingo que es necesario evitar a toda costa «un enfrentamiento directo entre fuerzas ucranianas y rusas», hacia lo cual tiende a degenerar la actual situación.

«Si no prestamos atención (…) la situación se deslizará hacia un enfrentamiento directo entre los ejércitos ucraniano y ruso. Eso debe ser evitado a toda costa», declaró el ministro, que recibía a sus homólogos ruso, ucraniano y francés en Berlín.

La reunión, que comenzó hacia las 16H30 GMT, tiene que «intentar posibilitar un avance hacia un alto el fuego», añadió Steinmeier, quien precisó que no había garantías de éxito y que las partes estaban «lejos de una solución política».

La cuestión principal del encuentro es intentar hallar un tregua humanitaria duradera y no tanto abordar el controvertido convoy humanitario ruso.

«Necesitamos una solución duradera (…) Esta tarde intentaremos dar pasos hacia ella», dijo el jefe de la diplomacia alemán, e instó a los participantes a «jugar su papel de manera constructiva».

Para Steinmeier, un plan de tregua pasaría por reforzar la frontera entre Ucrania y Rusia «para evitar que en un futuro más material, armas y combatientes» puedan acceder al este de Ucrania, sumido actualmente en combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Síguenos por @800noticias