“Al fin derrotaremos al Estado Islámico, venceremos” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El plan para derrotar a la amenaza del Estado Islámico, que controla parte de Irak y Siria será ilustrado al Congreso de Washington 24 horas antes del esperado discurso televisado de Obama. El presidente aparece más que nunca decidido a convencer a todos que aquella de no tener una estrategia en Irak y en Siria es solo una calumnia alimentada por sus adversarios políticos.

Por lo tanto el jefe de Estado ratificó hoy a la cadena NBC que apunta a la creación de una amplia coalición internacional, desde los aliados de la OTAN a distintos países de MedioOriente, con el fin de extender la ofensiva contra el EI y restar terreno al “califa” Bakr al Baghdadi.

“Pero no será como en 2003”, aseguró Obama, en alusión a la alianza con Gran Bretaña que llevó a la invasión a Irak y posterior derrocamiento de Saddam Hussein. “No enviaré tropas”, ni a Irak ni a Siria, reiteró Obama, pues “ las tropas en terreno deben ser iraquíes”. “No tendría sentido que Estados Unidos ocupara países en Medio Oriente. No tendríamos siquiera los recursos para hacerlo”, completó. Obama sostuvo que Estados Unidos mantendrá ataques aéreos contra el Estado Islámico para respaldar a las fuerzas iraquíes.

En las últimas horas se registró una escalada de bombardeos estadounidenses, que por primera vez hicieron blanco en algunas áreas en el oeste de Irak, en particular en la provincia de Anbar que por cerca de nueve meses estuvo dominada por los jihadistas y fue recientemente recuperada por tropas de Bagdad. Una zona donde se encuentra una de las más importantes represas del país, la de Haditha. La intevención estadounidense para alejar las columnas jihadistas del importante y estratégico centro hidroeléctrico habría sido solicitado por el gobierno de Bagdad.

El lunes allí debería nacer el nuevo gabinete de “consensonacional” de Haidar al Abadi- y marcar un punto de inflexión respecto a las operaciones desarrolladas por los cazas y drones (naves no tripuladas) estadounidenses, sustancialmente limitados a prevenir la masacre de civiles y crisis humanitarias, además de proteger al personas norteamericano en Irak.

En efecto, Washington lanzó una serie de ataques aéreos en Irak para detener el avance del Estado Islámico, que busca retomar el control de la represa de Haditha, dijeron fuentes militares citadas por el diario Wall Street Journal.

En un informe realizado desde Tbilisi, en Georgia, donde el secretario de Defensa, Chuck Hagel, realiza una visita oficial,el diario escribió que Estados Unidos abrió una nueva ofensiva contra el ISIS. El objetivo, sostuvo, es evitar que los jihadistas tomen el control de las principales represas del país, incluida la deHaditha, que se encuentra en territorio sunnita, al noroeste deBagdad.

Esos ataques fueron dispuestos tras un pedido cursado por Bagdad, destacó el portavoz del Pentágono, el almirante JohnKirby. El titular de la Liga Arabe, Nabil Al-Arabi, llamó hoy desde la capital egipcia a los países árabes a afrontar “militar y políticamente” a los milicianos del EI, durante la reunión de ese organismo en el Cairo, al día siguiente de una comunicación con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Reunión que luego concluyó con el acuerdo de todos a asumir “ cada medida necesaria para afrontar a los grupos terroristasen la región, incluido el EI.

Al Arabi pidió decisiones «valientes» para enfrentar al terrorismo, condenando con firmeza las acciones de los jihadistas que golpean a Irak y apuntan a desestabilizar Medio Oriente, poniendo en peligro la seguridad de los otros países de la región. Continúa en tanto la ansiedad por saber la suerte de los cientos de niños que -según fuentes kurdas- estarían en manos delos jihadistas en Mosul, como rehenes, y que podrían ser utilizados como escudos humanos para disuadir los ataques sobre la ciudad.

 

Información http://www.abc.com.py/internacionales/obama–al-fin-derrotaremos-al-estado-islamico-venceremos–1283597.html

Síguenos por @800noticias