Agreden en Rusia a un equipo de periodistas de la BBC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ, (AFP) – Un equipo de periodistas de la BBC fue agredido por unos desconocidos en el sur de Rusia, donde realizaba un reportaje sobre los soldados muertos cerca de la frontera con Ucrania, indicó este jueves la cadena de televisión británica.

«Nuestro equipo fue violentamente golpeado, su cámara fue destruida y luego se la confiscaron «, indicó la BBC en un comunicado.

Los tres periodistas del equipo investigaban en la localidad de Astracán (sur) «sobre la muerte de los soldados rusos cerca de la frontera con Ucrania» cuando fueron «agredidos por hombres no identificados en un ataque premeditado», añadió la cadena.

Su portavoz, James Hardy, precisó por escrito a la AFP que el camarógrafo seguía siendo atendido por «una conmoción y otras heridas».

Tras ser agredidos, los periodistas, de los que al menos uno es británico -Steve Rosenberg-, fueron llevados a comisaría «para ser interrogados durante cuatro horas y después descubrieron que la tarjeta de memoria en la que grababan […] había sido borrada», afirmó la cadena.

«Su agresión y la destrucción de su material y de sus grabaciones forman parte claramente de un intento premeditado para impedir que los periodistas acreditados hagan un reportaje» consideró la BBC.

«Asistimos a una clara muestra de hostigamiento de los medios independientes en Rusia», dijo por su parte Dunja Mijatovic, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de prensa, que calificó la agresión de «totalmente inaceptable» en un comunicado.

 

Tanto la cadena como la OSCE exigieron que las autoridades rusas lleven a cabo una investigación, según el portavoz de la policía de Astracán, Piotr Rusanov, citado por las agencias de prensa rusas.

Síguenos por @800noticias