África se encuentra sobrepasada por epidemia del ébola, denuncia Obama - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, estimó este viernes que África occidental se encuentra sobrepasada por la epidemia de ébola y que el mundo no debe permitir jamás que una tragedia como esta se repita.

«Hospitales, clínicas, centros de tratamiento se vieron sobrepasados, dejando morir a las personas en las calles», dijo Obama en una cumbre de salud global en la Casa Blanca y un día después de pedir ante las Naciones Unidas una reacción con mayor rapidez y determinación para detener la epidemia.

«Los sistemas de salud pública están cerca del colapso», advirtió el mandatario, diciendo que el crecimiento económico estaba descendiendo en los países afectados.

Si el ébola «se deja sin freno, los expertos predicen que cientos de miles de personas podrían morir en cuestión de meses», alertó el presidente, llamando al planeta a hacer más para prevenir estas enfermedades.

«Tenemos que estar seguros de que nunca veremos una tragedia de este tipo de nuevo. Tenemos que estar seguros de que no nos pillará por sorpresa», resaltó.

Obama propuso un desafío a los inventores: crear equipamientos de protección más eficaces y cómodos para los trabajadores sanitarios que están sobre el terreno, a menudo en zonas altamente contagiosas. «Si los crean, nosotros los fabricaremos, nosotros los pagaremos», animó0.

El jefe de Estado ordenó la semana pasada el envío de 3.000 militares estadounidense a África occidental con base central en Monrovia, la capital de Liberia.

 

La epidemia, la peor registrada de esta enfermedad hemorrágica y altamente contagiosa, deja casi 3.000 muertos de un total de 6.000 casos desde inicios de año, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Síguenos por @800noticias