Afganistán votó para elegir al sucesor de Karzai - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Afganistán celebró este sábado la segunda vuelta de los comicios presidenciales para elegir al sucesor de Hamid Karzai, en una jornada en la que votaron más de siete millones de afganos, por encima del 50% del censo, informó la Comisión Electoral afgana.

 

“Estados Unidos felicita al pueblo de Afganistán”

Desde primera hora se formaron largas colas a las puertas de muchos de los centros electorales del país, al igual que en la primera vuelta del 5 de abril, en la que votó un número similar de afganos.

El recuento de votos ya ha comenzado en algunas provincias, aunque no se ha fijado fecha para el anuncio de los resultados preliminares y los finales se conocerán el 22 de julio, explicó en una rueda de prensa el director de la Comisión Electoral del país, Ahmad Nuristani.

 

Tras una década de misión, el presidente Obama adelantó que en 2015 comenzará el regreso de miles de tropas.

 

Nuristani añadió que se han presentado 118 denuncias por irregularidades y otras 144 quejas por teléfono.

Ataques insurgentes

Los insurgentes llevaron a cabo numerosos ataques en todo el país, 160 según el Ministerio del Interior, que se saldaron con 14 civiles muertos y 41 heridos, mientras que fallecieron 10 soldados y 19 talibanes, según el viceministro de Seguridad, Ayub Salangi.

La votación supone el fin del Gobierno de Hamid Karzai, que ha dirigido Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001 y a quien la Constitución impide presentarse a un tercer mandato.

Esta vuelta enfrenta al exlíder de la resistencia antitalibán Abdulá Abdulá y al tecnócrata Ashraf Gani, los dos antiguos miembros de los gobiernos de Karzai y los candidatos que consiguieron el mayor número de votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril, mientras que otros seis aspirantes fueron eliminados.

Los comicios se consideran un test de talla para este país pobre y controlado en parte por los talibanes, que más de 12 años de intervención militar occidental no han conseguido eliminar, acotó por su parte la Agencia France Press.

Las felicitaciones de EEUU

Por su parte, el Gobierno estadounidense felicitó a Afganistán por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y mostró su disposición de trabajar con el próximo Ejecutivo afgano.

«Estados Unidos felicita al pueblo de Afganistán por la finalización de la segunda ronda de votación en sus históricas elecciones presidenciales», indicó la Casa Blanca en un comunicado, citó Efe.

La Casa Blanca afirmó que estas elecciones son un «gran paso adelante» en el camino a la democracia en Afganistán y consideró que el «coraje» y la «resolución» de los afganos para hacer escuchar su voz en las urnas muestra la «importancia» de estas elecciones para «asegurar el futuro» de Afganistán.

«Esperamos trabajar con el próximo gobierno elegido por el pueblo afgano», agregó.

 

Información Univisión 

Síguenos por @800noticias