Actividad febril de las fuerzas afganas para evitar atentados durante presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KABUL, (AFP) – La policía y el ejército afganos estaban registrando este viernes casi todos los vehículos en Kabul y otras ciudades del país para evitar atentados de los talibanes la víspera de la segunda vuelta de la elección presidencial.

Los insurgentes han amenazado con atacar los colegios electorales el sábado, día en que los votantes están convocados a decidir entre el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdula Abdula y el ex economista del Banco Central Ashraf Ghani.

Las autoridades afganas quieren repetir el éxito de la primera vuelta celebrada en abril, en la que los insurgentes fueron incapaces de cometer un solo atentado de gran envergadura.

Las fuerzas afganas van a asumir en breve la plena responsabilidad de la seguridad del país. A fines de año se habrán retirado las tropas de la OTAN presentes desde la invasión de 2001, que tumbó al régimen talibán, acusado de cobijar a los autores de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Estados Unidos.

«Tenemos una muy buena planificación, y estamos bien coordinados con nuestras fuerzas de seguridad, que están en alerta máxima. El enemigo se llegó un buen varapalo la última vez, por eso ha prometido perturbar la segunda vuelta», dijo a la prensa en Kabul el general Sher Mohammad Karimi, jefe del Estado Mayor del ejército.

El general Mohammad Zahir Azimi, portavoz del ministerio de Defensa, dijo que se ha movilizado a unos 400.000 soldados, policías y agentes de inteligencia como parte del plan de seguridad de las elecciones.

En la primera vuelta, Abdula obtuvo el 45% de los votos, y Ghani el 31,6%, según los resultados oficiales. Fueron los más votados de los ocho candidatos que se presentaron.

El mandatario saliente, Hamid Karzai, ha ordenado al personal de seguridad que se mantenga neutral. El gobierno quiere evitar el fraude masivo de los comicios de 2009, en los que Karzai fue reelecto.

Síguenos por @800noticias