Acciones armadas de FARC en Colombia bajaron 40% en 2014 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | Las acciones armadas de la guerrilla FARC en Colombia disminuyeron 40% en 2014, lo que supone una baja «muy importante» de la confrontación de cinco décadas en el país, que ahorró cientos de muertes, según un informe la ONG Paz y Reconciliación divulgado este miércoles.

«En el año 2014 se redujeron en 40% las acciones armadas de las FARC, comparadas con el año 2013, y en gran parte eso se derivó de 56 días de treguas unilaterales» decretadas por esa guerrilla, dijo el investigador Ariel Ávila al presentar el reporte titulado «Lo que hemos ganado».

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que sostienen negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba desde noviembre de 2012, decidieron treguas en 2014 en medio de varios periodos electorales y un cese al fuego indefinido a partir del 20 de diciembre, como muestra de su voluntad de paz.

Gracias a la disminución del accionar de las FARC, «estamos registrando una baja muy importante de la actividad armada y eso permite evitar muertes de muchos colombianos, desplazamientos, secuestros», dijo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, que estudia el conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

«En combatientes se acerca a 1.000 personas, entre muertos y heridos, que nos hemos evitado en el año 2014 (…) y nos hemos ahorrado 4.000 civiles vulnerados por el conflicto en su vida o integridad física», recalcó Valencia, durante una rueda de prensa.

Además, según el informe, el desplazamiento de personas por la violencia del conflicto disminuyó 57% en 2014 y las FARC tuvieron el año pasado la oportunidad de mostrar que hay «mando y control» dentro del grupo rebelde al cumplir en 98% los ceses al fuego, dijo Ávila.

Y aunque las acciones armadas de esta guerrilla, la primera de Colombia con unos 8.000 combatientes, pasaron de 2.000 en 2013 a unas 1.200 en 2014, la ONG se mostró preocupada porque aumentaron los casos de extorsión, ataques a infraestructura petrolera y a bienes particulares por las FARC.

Igualmente, el contrastante incremento del accionar del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla del país con unos 2.500 rebeldes, inquieta a los investigadores, que pidieron se aceleren las conversaciones preliminares que buscan instalar una mesa paralela de paz con ese grupo rebelde.

«Estamos preocupados por esa situación (…), siempre hay la tentación de que cuando sale una guerrilla de un territorio otra guerrilla llega u otro actor criminal llega», dijo Valencia, recordando que las acciones del ELN pasaron de 349 en 2013 a 401 en 2014 y que esa guerrilla volvió a actuar el año pasado en zonas que había abandonado.

Colombia vive un conflicto armado del que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, dejando oficialmente unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Síguenos por @800noticias