Abaratamiento del petróleo permite «revisar las políticas presupuestarias» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Estambul, Turquía | AFP | Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G20 reunidos en Estambul consideran que «la bajada de los precios del petróleo brindará a sus países la ocasión de revisar sus políticas presupuestarias», según un borrador del comunicado final.

 

Piden sobre todo «favorecer las inversiones» y aprovechar la oportunidad de «reducir todavía más las subvenciones ineficaces».

 

Pero el comunicado, aún en su versión provisional, reconoce también que la caída del oro negro tiene implicaciones diferentes» dependiendo de si un país es productor o consumidor.

 

En este texto, del que la AFP obtuvo una copia, el G20 promete actuar «con determinación» contra el riesgo de un «estancamiento persistente» en algunas economías avanzadas.

 

En este sentido se congratulan de la decisión del BCE (Banco Central Europeo) de lanzar compras masivas de activos.

 

Hay que «calibrar con prudencia y comunicar claramente» las acciones de los bancos centrales «para evitar efectos secundarios» en «un entorno de condiciones divergentes de política monetaria y de creciente volatilidad de los mercados financieros», señala el documento.

 

El BCE lleva a cabo una política agresiva, en contraste con la de la Fed (el banco central estadounidense), inmersa en un ajuste monetario para acompañar el crecimiento del país.

 

El comunicado también hace hincapié en el «papel esencial de la política presupuestaria para (…) apoyar la demanda doméstica», en un momento en el que se reprocha a Alemania que no aproveche sus excedentes comerciales para reactivar más la economía.

Síguenos por @800noticias