88% de mexicanos apoya política nacional antitabaco - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 La mayoría de los mexicanos (88 por ciento) está de acuerdo en que exista una ley federal que garantice espacios públicos cerrados y áreas de trabajo totalmente libres de humo de tabaco. Más de la mitad opina que la disposición debe entrar en vigor en forma inmediata. Así lo detectó una encuesta de levantada la semana pasada para conocer la opinión de la sociedad respecto a la política nacional contra el tabaquismo.

Las respuestas fortalecen la posición de organizaciones civiles para que el proyecto de reforma legal que se discutirá hoy en el Senado, mantenga la continuidad de las acciones para asegurar la protección de los no fumadores. El tema está incluido en la orden del día de la sesión de este martes.

Para que la reforma sea efectiva y contribuya a mantener la continuidad de la política nacional en la materia, los legisladores tendrían que modificar la minuta que plantea dar un plazo de dos años  para que se eliminen las áreas para fumadores en espacios públicos cerrados (bares y restaurantes), así como para que las instituciones educativas de nivel superior también sean espacios libres de humo de tabaco.

La encuesta realizada por la empresa Parametría también encontró que 82 por ciento de los mexicanos está a favor de que se aumente el tamaño de los pictogramas en las cajetillas de cigarros. Actualmente la imagen ocupan sólo 30 por ciento de la cara frontal.

Respecto a la publicidad, otro asunto pendiente en el país, 58 por ciento de la población consideró que la exhibición de anuncios y de los productos del tabaco en los puntos de venta, es una forma de promover la adicción.

Fuente: La Jornada

Síguenos por @800noticias