30 años a cabecillas de sangriento enfrentamiento en cárcel boliviana en 2013 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – Tres de los responsables de un violento enfrentamiento en una prisión de Santa Cruz (este), que dejó 35 muertos en 2013, fueron condenados este martes a 30 años de cárcel, la pena máxima en Bolivia, informó la Fiscalía general.

«Los tres sentenciados admitieron su participación en el hecho de manera voluntaria y concertada con sus abogados defensores, renunciando de esta manera al juicio oral y solicitando someterse al procedimiento abreviado», explicó el fiscal Iván Montellano a periodistas.

Los tres encausados -de un total de 23 acusados-,Jorge Mauricio Soliz Rojas y los hermanos Tony Gabriel y Edson David Mendoza Vaca, permanecen recluidos desde agosto del año pasado, cuando ocurrieron los violentos hechos, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en los Andes de La Paz.

La mayoría de quienes intervinieron en la reyerta en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, este de Bolivia, fueron trasladados a Chonchocoro.

El viernes 23 de agosto de 2013 una disputa de poder en la cárcel de Palmasola, que alberga a unos 5.000 reclusos, desató una pelea entre dos grupos de reclusos que concluyó con el incendio de un sector de la prisión y la muerte de 35 personas, entre ellas un niño que vivía en el penal.

La pelea produjo además 170 quemados de diversa gravedad.

Los procesos de otros 20 encausados continúan su marcha.

 

Síguenos por @800noticias