24 muertos por lluvias en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MANAGUA, (AFP) – Las copiosas lluvias que azotan a Nicaragua desde hace días dejaban este domingo un saldo de 24 muertos, 33.366 personas damnificadas y más de 5.000 refugiadas en albergues, informó el gobierno.

Las últimas víctimas son un joven del noroeste departamento de León que fue impactado por un rayo y un adulto que fue arrastrado por las corrientes de agua en el sureño departamento de Masaya, indicó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Existen 33.366 personas afectadas por anegaciones y 5.882 viviendas destruidas, en su inmensa mayoría de manera parcial en los 17 departamentos del país, precisó.

El gobierno envió este domingo 5.000 paquetes alimentarios para 1.000 damnificados de la región del Caribe norte de Nicaragua, donde las lluvias mantienen anegadas e incomunicadas a varias comunidades indígenas debido a la crecida de los ríos Prinzapolka y Coco, último ubicado en la frontera con Honduras.

Según reportes de la prensa local, algunas comunidades del caribe llevan ocho días con inundaciones, sin suficiente agua, alimentos, y el riesgo de que sus habitantes contraigan enfermedades.

La situación en la zona es «preocupante», dijo Alex Fernández,alcalde de Waspam, principal ciudad del rio Coco, al Nuevo Diario.

El gobierno informó que mantendrá alerta amarilla en todo el país debido al ingreso este domingo de un sistema de baja presión en el Caribe sur del país que traerá mas lluvias y el peligro de nuevos derrumbes de tierra, pero anunció que el lunes se reanudarán las clases, suspendidas el pasado miércoles.

«Con la saturación que tenemos de los suelos que están llenos de agua cualquier lluvia fuerte o moderada» puede causar nuevos deslaves, advirtió Murillo.

Señaló que la alcaldía de Managua estaba evacuando este domingo a todas las familias que viven cerca del cauce del barrio 18 de mayo, al sureste de la ciudad, donde el viernes murieron nueve personas soterradas por el desplome de un muro de contención.

Síguenos por @800noticias