1,9 millones de personas votaron por el ‘sí’ a la independencia en Cataluña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Barcelona, España | AFP | Casi 1,9 millones de personas votaron a favor de la independencia en la consulta simbólica organizada en Cataluña, según los resultados definitivos anunciados este lunes por el gobierno regional, tras contabilizar los sufragios emitidos entre el 9 y el 25 de noviembre.

Un total de 2.344.828 personas participaron en esa controvertida votación sin valor legal que agravó las tensiones entre el ejecutivo regional catalán y el gobierno español. Este último había vetado la consulta con un recurso ante el Tribunal Constitucional. 

Aunque la mayoría de participantes votaron en la fecha fijada para esta movilización popular, el 9 de noviembre, otros 26.103 lo hicieron aprovechando la prórroga habilitada por el gobierno catalán hasta el 25 de noviembre.

Los participantes tuvieron que responder a la siguiente doble pregunta: «Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?».

Un 80,91% (1.897.274 personas) se decantaron por un doble «Sí», un 10,02% (232.848) optó por un «Sí-No» mientras que solo un 4,49% (105.245) se decidieron por el «No», cuyos partidarios prefirieron mayoritariamente no acudir a una votación organizada pese a una suspensión por el Tribunal Constitucional español.

Estos resultados, que ya fueron avanzados de forma provisional en la noche del 9-N, fueron celebrados como un «éxito total» por el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, que el pasado martes presentó un plan para conseguir la independencia de la región a finales de 2016.

Para el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, estos datos reflejan el «fracaso» de los postulados independentistas, ya que solo una de cada tres personas de los 6,3 millones de catalanes con derecho a voto acudieron a las urnas.

«Si lo que pretendía era presentar una Cataluña independentista ha fracasado en toda regla», lanzó Rajoy el sábado en su primera visita a Cataluña desde la celebración de la consulta.

En esa visita, el líder conservador cerró la puerta a toda negociación que «ponga en tela de juicio la unidad de España» mientras que, en el otro lado, Mas condiciona todo pacto al reconocimiento del derecho a la autodeterminación de esta rica región de 7,5 millones de habitantes.

Síguenos por @800noticias