12 mil personas fueron evacuadas por medida de seguridad por erupción de volcán | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Se trata de una medida de seguridad, ante la posibilidad de una próxima erupción. De momento han sido unas 12.000 personas las que han sido evacuadas por orden de las autoridades filipinas, ya que habitan en la ladera de uno de los volcanes más activos del país, el Mayon, que ha registrado una creciente actividad en su cráter.

Según Renato Solidum, director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), en las últimas horas «hemos elevado la alerta en el volcán Mayon del nivel 2 al 3».

Esta agencia gubernamental ha detectado un aumento de la actividad volcánica, con pequeños terremotos, emisión de gases y desprendimientos de rocas.

El nivel 3 urge la evacuación de las poblaciones cercanas a la montaña y acelera la preparación ante una probable erupción magmática. Las autoridades locales han establecido un perímetro de seguridad de 6,8 kilómetros alrededor de la montaña.

Las personas evacuadas están siendo alojadas de manera temporal en refugios levantados por el Gobierno, mientras que los militares han establecido varios puntos de control para evitar que regresen a sus hogares.

El Mayón, ubicado en la isla de Luzón y a unos 360 kilómetros al sureste de Manila, es uno de los más visitados por los turistas atraídos por la belleza del paraje y la perfecta forma cónica del volcán.

La peor de las 45 erupciones conocidas de este volcán sucedió en 1814, cuando causó 1.200 muertos y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como «la Pompeya filipina».

El año pasado, el volcán arrojó una nube de ceniza y rocas que se alzó unos 500 metros, causando la muerte de cinco personas, entre ellas una turista española.

Infformación de ABC.es

Síguenos por @800noticias