Huelga de Metro amenaza inauguración del Mundial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Policías y empleados del metro de Sao Paulo que están en huelga se enfrentaron en una estación, mientras los líderes sindicales amenazaron con mantener el paro en esta ciudad donde será el partido inaugural de la Copa Mundial.

Las autoridades están muy preocupadas por la huelga porque el metro será el principal medio de transporte para los que acudirán al partido inaugural del jueves, cuando Brasil reciba a Croacia.

La policía antimotines lanzó gas lacrimógeno a unos 100 huelguistas, mientras la huelga cumplió su quinto día y desquició el tráfico en esta ciudad. Casi la mitad de las estaciones del metro están operando con servicio mínimo.

«Amo el fútbol. Apoyo a nuestra selección nacional. El punto no es frenar el Mundial, queremos resolver esto y estamos dispuestos a negociar», dijo Altino Prazeres, un líder sindical, mientras marchaba junto con otros compañeros por el centro de Sao Paulo.

Prazeres agregó que el gobierno se niega a sentarse con el sindicato y advirtió que los empleados no aceptarán nada menor a un incremento salarial de 12,2%, que las autoridades rechazan. Una corte laboral determinó que el salario puede subir sólo 8,7%.

El secretario de Transporte de Sao Paulo, Jurandir Fernandes, informó que 60 huelguistas fueron despedidos. Sin embargo, representantes sindicales dijeron no saber nada al respecto.

El fin de semana un tribunal del trabajo en Sao Paulo multó al sindicato con el equivalente a 175.000 dólares por los primeros cuatro días de paro y dijo que aumentará 220.000 dólares por cada día que siga el paro del gremio.

 

Sin excesos. 49,9% de los brasileños descarta hacer compras especiales para el Mundial, según una encuesta que consultó a 18.000 personas en todo el país divulgada por la Confederación Nacional del Comercio.

Entre los que sí pretenden comprar productos para el Mundial, 21,5 % adquirirá alimentos para consumir durante la transmisión de los partidos, 14,3% se propone adquirir artículos de vestuario y 13,3% planea comprar un televisor para ver los partidos.

54,1% dijo que no gastará en nada para divertirse durante el Mundial, mientras que 24,2% afirmó que gastará en restaurantes, 6,4% en actividades culturales,  4,4% en puntos turísticos y sólo 3,2% en entradas para los partidos.

Interrogados sobre dónde se alimentarán durante los partidos, 53,4% dijo que lo hará en su propia residencia, 23,5% fuera de su residencia y 23% en ninguna de las dos partes. «Uno de los datos que más revela la intención de los brasileños de no gastar en el Mundial es el que indica que 74,4% no pretende viajar durante la competición», informó la Confederación.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias