Murdoch quiere crear un gigante europeo de la televisión - 800Noticias
800Noticias
Economía

LONDRES, (AFP) – El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch quiere reunir las diferentes plataformas de Sky en Europa y crear un gigante televisivo en un contexto de rápida consolidación en el sector y de lucha por los derechos del fútbol.

La empresa de televisión británica BSkyB, un 39% de cuyas acciones pertenecen a la 21st Century Fox de Murdoch, anunció este lunes que había iniciado «discusiones preliminares con 21st Century Fox para evaluar la potencial adquisición de sus activos en la televisión de pago en Alemania e Italia».

O sea, Sky Deutschland, en la que Murdoch tiene el el 57% de las acciones, y Sky Italia, de la que tiene el 100% de los títulos.

Estas empresas, sumadas a las cadenas de televisión estadounidenses Fox y a los estudios cinematográficos 20th Century Fox, son las empresas audiovisuales del magnate nacido en Australia y nacionalizado estadounidense y están reunidas en el gran grupo 21st Century Fox.

La operación, cuyo coste podría alcanzar los 10.000 millones de euros (13.700 millones de dólares), «tendría el potencial de crear un grupo de televisión de pago de escala mundial», estimó BSkyB.

Combinadas, las tres plataformas -BSkyB, Sky Deutschland y Sky Italia- dispondrían de 20 millones de abonados (10,5 millones en Gran Bretaña, 5 millones en Italia y 3,7 en Alemania).

BSkyB puntualizó que las conversaciones están en una fase preliminar y que no hay ningún acuerdo sobre «los términos, el valor o la estructura» de la operación.

El proyecto surge en plena recomposición del paisaje de la televisión de pago, que tiene que afrontar la pujanza de los servicios de videos en internet y de los operadores de cable que ofrecen paquetes combinados de televisión, teléfono e internet.

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, la alianza permitiría a Sky unirse «bajo la misma bandera para competir con servicios de video en internet como Netflix pero también obtener los lucrativos derechos de retransmisión de los deportes rey».

Los derechos de emisión del fútbol suelen ser el principal motivo de los abonos.

En Gran Bretaña, BSkyB sufrió un importante revés al verse arrebatar por BT Sports los derechos de la Champions League a partir de la temporada 2015/2016. En Italia, Sky Italia también perdió la pugna frente a Mediaset, de Silvio Berlusconi, mientras que Sky Deutschland los ganó.

En cambio, las tres plataformas Sky conservan por el momento los derechos para emitir sus respectivos campeonatos nacionales.

Síguenos por @800noticias