Banco HSBC inculpado en Bélgica por fraude y blanqueo de dinero - 800Noticias
800Noticias
Economía

Bruselas | AFP | La filial suiza del banco británico HSBC fue inculpada en Bélgica por «fraude fiscal grave y organizado, blanqueo, organización criminal» por haber, «a sabiendas», «favorecido e incluso alentado» el fraude de algunos de sus clientes belgas.

«Más de un millar de contribuyentes belgas podrían estar concernidos por sumas que alcanzarían varios miles de millones de dólares que fueron colocados, administrados y/o transferidos entre 2003 y la actualidad», indicó la fiscalía de Bruselas en un comunicado.

La justicia belga sospecha que HSBC PRIVATE BANK S.A., filial suiza de uno de los cinco bancos más importantes del mundo, ponía a disposición «de algunos de sus clientes privilegiados, sociedades offshore, situadas en Panamá y en las Islas Vírgenes, que no ejercían ninguna actividad económica y cuyo único objetivo era disimular los haberes de los clientes».

El banco habría vendido, según la justicia belga, «sociedades offshore a algunos de sus clientes para eludir» la legislación impositiva de la Unión Europea (UE) de 2003 y sobre la cual Suiza debía colaborar por un acuerdo bilateral firmado en 2004.

Según el acuerdo el nivel de imposición para los residentes de la UE con cuentas en Suiza ascendía a 15% desde 2005 y pasó a 35% a partir de 2011. La justicia belga estima la pérdida para el Estado en varios centenares de millones de euros. En mayo de esta año la cifró en 361 millones de euros.

La justicia de varios países de la Unión Europea lanzaron investigaciones contra el HSBC por sospechas sobre su filial suiza de haber montado una industria para la evasión fiscal a través de empresas fantasma radicadas en paraísos fiscales.

Esta sospecha común surgió tras el análisis de una lista de más de 127.000 presuntos evasores fiscales con cuentas en Suiza facilitada por el exempleado del HSBC, Hervé Falciani, a la justicia francesa en 2009.

Francia selló un acuerdo en junio con Bélgica para constituir un equipo de investigación común.

España pudo descubrir cuentas en Suiza de 659 españoles.

El listado también permitió identificar a 4.000 posibles evasores argentinos. En septiembre el fisco francés transmitió a la Administración Fiscal de Argentina (AFIP) el listado con los posibles evasores.

Síguenos por @800noticias