Unión Europea convocó consejo por crisis en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, convocó ayer un consejo extraordinario de ministros de Asuntos Exteriores, que se realizará el jueves, para tratar la situación de Ucrania tras el ataque con artillería perpetrado el sábado contra la ciudad de Mariúpol, donde murieron 30 civiles.

Mogherini instó ayer al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a usar su “considerable influencia” en los líderes separatistas para que cesen los ataques, y a dejar de prestarles apoyo militar, político y financiero. Mientras que Lavrov culpó a las autoridades ucranianas de la escalada de tensión que vive el país.

Ucrania puso ayer en marcha su maquinaria diplomática para lograr que la comunidad internacional incremente la presión sobre Rusia, a la que Kiev acusa de ser cómplice en el ataque contra Mariúpol.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que aumentará la presión a Rusia, luego de los últimos ataques. «Estamos muy preocupados por las últimas violaciones del alto el fuego», dijo el mandatario en Nueva Delhi.

El papa Francisco expresó ayer su  preocupación por la agravación de los conflictos en la zona y las numerosas víctimas civiles, y pidió «la reanudación del diálogo y se ponga fin a cada hostilidad», durante la oración del Ángelus.

La misión especial de observadores de la OSCE para Ucrania que se desplazó al lugar de la tragedia constató que el ataque fue perpetrado por misiles «Grad» (granizo) y «Uragán» (tornado), disparados desde zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

El gobierno de Ucrania exige una respuesta de la comunidad internacional y anunció que se dirigirá al Tribunal de La Haya para que juzgue los crímenes contra la humanidad cometidos contra ciudadanos ucranianos entre 2014 y 2015, y para que “declare como organizaciones terroristas” a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias