Ucrania y Rusia seguirán negociando en Bruselas un acuerdo sobre el gas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ, (AFP) – Las negociaciones que empezaron el miércoles en Bruselas entre Ucrania y Rusia para resolver el conflicto del gas continuarán este jueves por la noche, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, confirmando informaciones adelantadas por una fuente cercana a las negociaciones.

«Las negociaciones no han finalizado (…) Acordamos seguir trabajando el 30 de octubre» por la noche, declaró Novak, citado por la agencia pública Ria Novosti.

«Hemos hablado largamente sobre los documentos que deben ser preparados (…) Todavía se están elaborando», agregó el ministro, precisando empero que se obtuvo un «acuerdo sobre el precio» del gas.

Se trata principalmente de un protocolo entre la Comisión Europea, Rusia y Ucrania y de un acuerdo suplementario entre el gigante ruso Gazprom y el grupo de gas ucraniano Natfogaz, según Novak.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo previamente a la AFP que las negociaciones terminaron hacia las 04h00 GMT y podrían continuar el jueves por la noche.

La propuesta para poner fin al diferendo prevé el pago por parte de Kiev de unos 3.100 millones de dólares de facturas impagadas y debidas a Gazprom, de los cuales 2.000 millones deber ser abonados antes de fin de mes.

Por su parte, Gazprom se compromete a reanudar las entregas de gas a Ucrania, cortadas desde junio, con una entrega mínima de 5.000 millones de m3 a un precio de 385 dólares los 1.000 m3.

Las discusiones en Bruselas se encallan en el apoyo financiero de la UE a Ucrania para permitir los pagos de Naftogaz, según una fuenta próxima a las negociaciones.

Síguenos por @800noticias