Regiones prorrusas de Ucrania realizan elecciones reconocidas por Rusia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

DONETSK, (AFP) – Los habitantes de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania empezaron a votar este domingo en unos controvertidos comicios, reconocidos por Rusia pero rechazados por Kiev y los países occidentales, que podrían complicar los esfuerzos de paz en el país.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 05H00 GMT en el este de Ucrania, donde las elecciones para escoger a los presidentes y los parlamentos de las regiones separatistas se celebrarán en un contexto de recrudecimiento de los combates.

“Las elecciones permitirán constituir un gobierno legítimo”, había declarado días antes el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, que parece tener la victoria asegurada.

“Estos comicios darán legitimidad a nuestro poder y nos alejarán un poco más de Kiev”, estimó igualmente Roman Liaguin, jefe de la comisión electoral en Donetsk.

En la también autoproclamada República Popular de Lugansk, su presidente Igor Plotnitski también debería renovar su cargo.

Aunque Rusia ya anunció que reconocerá el resultado de estas elecciones, para Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos estas no tienen ningún valor.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció “las pseudoelecciones que los terroristas y los bandidos quieren organizar en los territorios ocupados”, mientras que Naciones Unidas y la UE consideran que estos comicios afectarán negativamente a los acuerdos de Minsk.

Esos acuerdos, firmados el 5 de septiembre entre Kiev y los separatistas prorrusos, así como por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, debían abrir un proceso de paz que de momento parece estar en punto muerto.

Bruselas considera que estas elecciones constituyen una violación de los acuerdos de Minsk. Moscú y los separatistas prorrusos piensan no obstante lo contrario.

El texto ratificado en la capital bielorrusa prevé la organización de elecciones a los consejos locales conforme a la ley ucraniana, pero sin referencia a comicios legislativos o presidenciales en estas regiones prorrusas.

300 muertos en 10 días

La celebración de los comicios podría complicar los esfuerzos de paz, máxime cuando en el terreno el alto el fuego parece haberse quedado en papel mojado tras la reanudación de los combates en varias zonas, que dejaron 300 muertos en los últimos diez días, según la ONU.

Todos los candidatos en estos comicios, que no cuentan con observadores enviados por organizaciones internacionales, defienden la independencia respecto a Ucrania y el acercamiento a Rusia.

Asimismo, no se conoce con exactitud el número de votantes, porque muchos de los cerca de cinco millones de electores inscritos en las listas electorales ucranianas antes del conflicto tuvieron que huir de la región por los combates.

En la escuela número 104 de Donetsk, una decena de personas esperaban para poder votar.

“Espero que nuestro voto cambie algo. Quizás finalmente seremos reconocidos como un verdadero país, independiente”, declaró Tatiana Ivanovna, de 65 años y trabajadora de un instituto científico.

“Hay que vivir con normalidad. Es insoportable preocuparse por la familia en cada bombardeo. Votaré con la esperanza de que esto ayudará a nuestras autoridades a defender nuestros intereses ante Kiev”, indicó Valeri Vitalievich, de 50 años, quien era de los primeros en votar en este barrio del centro de Donetsk a salvo de los combates.

Síguenos por @800noticias