Presidente Evo Morales instala Cumbre G77+China | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Gobierno Plurinacional de Bolivia dio inicio este sábado, desde el Centro de Convenciones de Santa Cruz, a la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 77 más China (G77+China), con el propósito de desarrollar temas de interés internacional para la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

En contundente discurso de instalación y bienvenida, el Presidente Evo Morales expresó la necesidad de integración para la cooperación y no la cooperación para la dominación, en claro reclamo a las prácticas imperialistas que se ejercen en muhcos organismos internacionales por parte de países poderosos.

Ha llegado el tiempo de la liberación de los países del Sur. Nadie domina al otro, otro mundo es posible y necesario, resumió el mandatario boliviano, quien ejerce la Presidencia Pro-Témpore del G77+China.

Hoy vamos por un nuevo orden mundial, la autodeterminación y soberanía de los pueblos en sus recursos naurales, aseveró.

En otros conceptos de su mensaje, pidió erradicar el hambre y la necesidad de la aplicación del derecho humano a la alimentación. Propuso, entre otras ideas, rescatar las prácticas locales para la producción agroalimentaria y la sana alimentación.

Denunció los privilegios de algunas naciones poderosas en desmedro del resto del mundo en organismos económicos y financieros.

Exhortó a los organismos internacionales a promover la paz y propuso la desaparición del Consejo de Seguridad de la ONU, porque en vez de promover la paz y la solidardad, ha incentivado los conflictos y la imposición militar a otros países.

Insistió en el fortalecimiento de la soberanía de los países sin intevencionismo, ni injerencia o espionajes. Denunció una vez más el bloqueo a Cuba así como las acciones injerencistas de EEUU contra Venezuela. Alertó que esta es la persecución y el golpismo internacional que forma parte del nuevo colonialismo que se intenta aplicar en este siglo.

El mandatario boliviano auguró que el G77+China va hacia una época de hermandad planetaria del mundo. Recordó que hace 50 años el G-77 inició la lucha contra el colonialismo y ahora ha crecido cen miembros y con nuevos retos.

Invitó a la Federación Rusa a incorporarse a este Grupo como mecanismo de cooperación y ofreció su propuesta de crear un Instituto de Descolonización y Cooperación Sur-Sur.

Este domingo se tiene previsto la realización de las Sesiones Plenarias para presentar la Declaración de Santa Cruz, que será el documento final de esta Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado del G77+China.

Bolivia ejerce este año 2014 la presidencia temporal del bloque y convocó a la Cumbre en Santa Cruz, con motivo del 50 aniversario de la creación del grupo, que aglutinó en sus inicios a 77 países.

La idea es que la Declaración de Santa Cruz fije las bases para la agenda mundial post 2015.

 

Información VTV

Síguenos por @800noticias