FARC pide que víctimas de conflicto se integren al Congreso colombiano | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP. La guerrilla comunista de las FARC pidió este viernes que las víctimas del conflicto armado tengan “participación directa” en el diseño de la política colombiana, para lo cual propuso que cuenten con sus propios representantes en el Congreso Nacional.

Para ello propuso establecer “una circunscripción especial para víctimas del conflicto, con vigencia de tres períodos (legislativos, 12 años en total), en la que se elegirán dos senadores y cuatro representantes” (diputados), según un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano de La Habana.

“La mitad de esa representación será para mujeres víctimas”, indicó Téllez, quien expresó que “la participación de las víctimas del conflicto y sus organizaciones no se limita a los asuntos relacionados con la materialización de sus derechos, sino que compromete el conjunto de la política nacional”.

“En tal sentido, se garantizará su participación en otras instancias del debate público y del diseño de políticas públicas”, añadió el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

Las FARC y la delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, están discutiendo actualmente el complejo tema de la reparación a las víctimas del conflicto, tras haber consensuado los tres primeros temas de la agenda de las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012.

La delegación del gobierno -siguiendo su costumbre- no comentó con la prensa esta propuesta de la guerrilla.

Téllez dijo que “las organizaciones de víctimas escogerán autónomamente sus representantes en las diferentes instancias de participación a que hubiere lugar”, pero se negó a responder preguntas, por lo que no aclaró los detalles de la propuesta.

El conflicto colombiano de medio siglo -en el que han participado las fuerzas militares, guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha (ya desmovilizados) y bandas de narcotraficantes- ha dejado un saldo de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Téllez dijo que “en un término no superior a seis meses (tras la firma de un eventual acuerdo de paz) se elaborará y realizará un censo nacional de organizaciones de víctimas, proceso que contará con la participación directa de representantes de ellas mismas”.

“Todo ello para contribuir a establecer potenciales de participación y formular lineamientos de política para la participación activa de las organizaciones de víctimas del conflicto en la construcción de una paz estable y duradera”, añadió.

Los dos equipos negociadores escucharon en los últimos meses de 2014 los testimonios de 60 víctimas del conflicto, quienes expresaron su apoyo a un acuerdo de paz, aunque exigieron verdad y justicia.

Simultáneamente a la discusión sobre víctimas, las partes pusieron a trabajar esta semana a una “subcomisión” conjunta que preparará el fin del conflicto y el desarme de los rebeldes, integrada por militares y guerrilleros.

Desde el 20 de diciembre rige en Colombia un alto al fuego unilateral por tiempo indefinido de la guerrilla, pero ha habido ocasionalmente algunas escaramuzas.

Síguenos por @800noticias