Estados Unidos y Cuba dialogan en Washington - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 

Una delegación de funcionarios cubanos llega este viernes al Departamento de Estado por primera vez desde 1961, para negociar la restauración de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El esfuerzo por relanzar las relaciones con Cuba es parte de la iniciativa del presidente Barack Obama lanzada hace dos meses para terminar el embargo contra la isla.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la sesión del viernes se enfocará exclusivamente en hacer lo que sea necesario para abrir las embajadas en Washington y La Habana tan pronto como sea posible.

“Aquí es donde como diplomáticos nos arremangamos y nos sentamos a la mesa y nos aseguramos de trabajar todos los detalles para preparar las embajadas y ponerlas a trabajar de la misma manera en que tenemos las otras embajadas en todo el mundo”, dijo el oficial a los reporteros.

Un experto en política de Estados Unidos dice que ambas delegaciones “entrarán de lleno” en las conversaciones y tomarán los pasos necesarios para abrir las embajadas dentro de los próximos meses.

“Creo que si son capaces de solucionar estas pequeñas cosas, el mejor escenario sería mayo o junio para arriar las banderas y poner el rótulo en las embajadas», dijo Ted Piccone, miembro de la Brookings Institution.

«Nosotros ya tenemos un gran edificio en un buen vecindario del malecón de Cuba que solo necesita tener un rótulo diferente a la entrada”, agregó.

Un mes después de las conversaciones iniciales en La Habana para restablecer las relaciones, Cuba ha dicho que el tema de la embajada está ligado a que el Departamento de Estado la saque de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Pero la delegación de Estados Unidos no quiere vincular estos dos temas y dicen que la revisión de la lista debe ser un proceso separado que ya está caminando.

“Cuba ha estado en esta lista desde 1982 pero cada año que el Departamento de Estado la revisa, concluye que hay menos y menos evidencia para seguir manteniendo a Cuba allí. Yo creo que las realidades han alcanzado a la política y el presidente lo reconoce”, señala Piccone.

El experto dice también que cree que la iniciativa del presidente Obama hacia Cuba es parte de su propio legado, en el cual los capítulos finales se escribirán en los dos años que le quedan en la presidencia.

Cuba, por su parte, alude al legado de su revolución mientras el presidente Raúl Castro hace los cambios necesarios para que su país pueda entrar de lleno a la economía global.

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba data de 1960, y el cierre de su embajada sucedió un año después de que Fidel Castro sacara del poder al gobierno de Fulgencio Batista que era apoyado por Estados Unidos.

Fuente: El Nacional 

Síguenos por @800noticias