Boko Haram se apodera de base militar cerca del lago Chad en Nigeria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Kano, Nigeria | AFP | El grupo islamista nigeriano Boko Haram se apoderó el sábado de una base militar internacional y de varias localidades vecinas en el extremo noreste de Nigeria, en las orillas del lago Chad, provocando la fuga de cientos de civiles por barco al vecino Chad.

Combatientes de Boko Haram atacaron el sábado al amanecer la base de la Fuerza Multinacional (MNJTF) en la entrada de la ciudad de Baga, a 180 kilómetros al norte de Maiduguri, a orillas del río Chad.

Los violentos combates duraron varias horas y terminaron con la huida de los soldados y la destrucción de la base de la MNJTF, una fuerza destinada a luchar contra el grupo islamista y que se compone de tropas de Nigeria, Chad y Níger.

Los islamistas armados «forzaron a los soldados a abandonar a la base y se apoderaron de ella», declaró por teléfono a la AFP Usman Dansubbu, un habitante de Baga que huyó a Gubuwa, en Chad.

Los combatientes mataron a varias personas, quemaron centenares de casa y arrasaron los comercios de la ciudad en una oleada de violencia que duró más de siete horas, según Lawan Ajukalumbu, un habitante de Doron Baga que también huyó a Chad.

«Ahora buscamos refugio en los pueblos chadianos de  Gubuwa, Kangallam y Kaiga, cerca de la frontera con Nigeria», explicó Dansubbu.

Los habitantes de Baga y de los pueblos de Kuayen Kuros, Mile 3, Mile 4, Doron Baga y Bundaram huyeron de la violencia y atravesaron el lago Chad en barcos de pesca o piraguas.

Oficialmente no se ha comunicado ningún balance de muertos. Boko Haram cometió ya en noviembre una masacre en Doron-Baga, donde sus hombres degollaron o ahogaron a 48 vendedores de pescado. En otro ataque en abril de 2013, los islamistas mataron a 185 personas y quemaron 2.000 casas.

Síguenos por @800noticias