Tradición oral de Venezuela, en la lista de salvaguardia urgente de la Unesco | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

París, Francia | AFP | La Unesco decidió el martes incluir en su lista de salvaguardia urgente del patrimonio inmaterial la tradición oral de los Mapoyos de Venezuela, amenazada de desaparición por la emigración, la industrialización y el declive de la comunidad.

Reunido desde el lunes en la sede de la organización en París, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial retuvo otras dos tradiciones cuya viabilidad corre peligro: una ceremonia de purificación de los jóvenes varones en Uganda y unos bailes tradicionales de Kenia.

Ocho países presentaron candidaturas para figurar en esta lista de salvaguardia urgente del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Su inclusión permite a los Estados movilizar la cooperación y la asistencia internacional necesarias para proteger este patrimonio en peligro.

La tradición oral de los Mapoyos constituye “la memoria colectiva” de esta pequeña comunidad indígena en vías de extinción y está “indisolublemente vinculada a un determinado número de sitios emplazados en la Guayana venezolana, a lo largo del río Orinoco, que constituyen los puntos de referencia simbólicos del territorio ancestral de este pueblo”, subrayó la Unesco.

Pero solo los ancianos de esta comunidad conocen todavía esta tradición y muchos factores amenazan su transmisión a las nuevas generaciones, en particular la emigración de los jóvenes en busca de mejores oportunidades , “la expansión de las industrias mineras y el declive del uso del idioma mapoyo”, agregó esta agencia de la ONU especializada en la educación y la cultura.

La Unesco establece desde 2011 una lista de estas tradiciones amenazadas de degradación o de desaparición, distinta de la de patrimonio natural o cultural.

Síguenos por @800noticias