Sam Smith, Pharrell Williams y Rubén Blades, primeros ganadores de los Grammy - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Los Angeles, Estados Unidos | AFP | El británico Sam Smith ganó los primeros premios Grammy de la Academia de Grabación, que este domingo celebra la gran noche de la música estadounidense en Los Ángeles y que también concedió gramófonos a Rubén Blades y Calle 13.

 

Ganador en el rubro de Mejor artista nuevo, Smith, de 22 años, se dio a conocer hace unos meses cuando publicó su primer disco «In The Lonely Hour», que incluye «Stay With Me», una romántica balada que no deja de sonar en el mundo entero.

 

«Antes de grabar este disco estaba haciendo de todo para que se escuchara mi música. Intenté perder peso. Pero hacía música horrible», dijo Smith cuando se subió al escenario a buscar su segundo gramófono, por Mejor álbum pop solo.

 

«No fue hasta que comencé a ser yo mismo que mi música comenzó a fluir y la gente comenzó a escuchar», añadió.

 

Su álbum se convirtió en 2014 en el tercero más vendido de Estados Unidos, un panorama que no podía imaginar hace unos años cuando se ganaba la vida como camarero en Londres.

 

Smith es uno de los favoritos de la noche junto con Beyoncé y Pharrell Williams, que se llevó el premio a Mejor interpretación pop individual por «Happy», convertida en un himno a la felicidad.

 

«Happy» también ganó Mejor video en una ceremonia no televisada en la se entregó la mayoría de las 83 categorías.

 

El británico intentará llevarse además el Álbum del año frente a la gran diva Beyoncé, en liza por su disco homónimo, y Williams, candidato por «Girl».

 

El cantautor británico Ed Sheeran, con «X», y el estadounidense Beck, con «Morning Phase», son los otros nominados en este rubro.

 

La Canción del año es de nuevo una pugna de diferentes estilos. En esta edición participan la balada de Smith; el éxito «Shake It Off», de Taylor Swift; el blues de «Take Me To Church», de Hozier; «Chandelier», de Sia, un tema salpicado de R&B y electropop; y el pop de «All About that Bass», de Meghan Trainor.

 

Todos estos temas, excepto «Take Me To Church», compiten por Grabación del año. «Fancy», de la rapera australiana Iggy Azalea –quien ya perdió ante Eminem en el rubro Mejor álbum de rap– completa la categoría.

 

Las nominaciones de este año muestran un cambio de tendencia en los gustos de la Academia de Grabación, cautivada por los ritmos de R&B y el hip hop, a diferencia de los sonidos electrónicos que glorificaron en 2014 al dúo Daft Punk.

 

La gala televisada, presentada por el rapero LL Cool J, arrancó con una actuación del grupo AC/DC, que desplegaron toda la fuerza del hard rock cantando «Rock Or Bust» y «Highway To Hell».

 

Tom Jones y su compatriota Jessie J formaron un curioso dúo para interpretar «You’ve Lost That Lovin’ Feelin». Ariana Grande sedujo con «Just A Little Bit Of Your Heart».

 

Juanes protagonizará uno de los momentos de la noche al interpretar «Juntos», la primera canción en español que sonará en estos premios desde en 10 años.

 

Lady Gaga y el veterano Tony Bennett también subirán al escenario, al igual que Rihanna, Kanye West y Paul McCartney, que interpretarán por primera vez en público «FourFiveSeconds», un tema editado hace apenas dos semanas.

 

Madonna, que desfiló por la alfombra roja con un vestido de aires toreros, no fallará a su habitual cita con los mayores premios de la música en Estados Unidos.

 

 

 

– Latinos ganadores – 

 

En la gala previa, durante la que se premiaron más de 70 categorías, el panameño Rubén Blades y la banda puertorriqueña Calle 13 triunfaron en las categorías latinas.

 

Blades ganó el Mejor álbum pop latino por «Tangos», en el que se atreve con un género muy diferente a su habitual ritmo salsero. Es el séptimo gramófono de su dilatada carrera.

 

Calle 13 se alzó de su lado con el Grammy a Mejor álbum latino de rock, música urbana o contemporánea por «Multiviral», un disco que incluye la reivindicativa «El aguante».

 

René Pérez y Eduardo Cabra -los dos miembros del grupo- obtuvieron así el tercer gramófono de su carrera en la edición anglo de estos premios.

 

La Academia de Grabación estadounidense también dio un galardón a Carlos Vives por «Más + Corazón Profundo», Mejor álbum tropical latino y a Vicente Fernández por «Mano a Mano», Mejor álbum de música regional mexicana.

 

Eminem ganó a Mejor álbum rap por «The Marshall Mathers LP 2», mientras que Pharrell Williams recibió el premio a álbum urbano contemporáneo por «Girl».

 

 

Síguenos por @800noticias