Récord de 36 M de USD para “bandera” de Jasper Johns en subastas de arte de NY | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

New York, AFP.Una de las célebres banderas de Estados Unidos pintadas por el artista contemporáneo norteamericano Jasper Johns se vendió este martes por la noche en Sotheby’s por 36 millones dólares, un récord para este pintor de 84 años.

 

La pequeña “Flag” (“Bandera”), de 30 por 45 cm y pintada en 1983, superó largamente la estimación máxima de 20 millones en las ventas de arte contemporáneo y de posguerra organizados por la tradicional casa de remates.

 

El anterior récord para una obra de Johns, oriundo de Augusta (Georgia, sureste de EEUU), era de 28,6 millones de dólares, también por una de sus banderas, y databa de 2010.

 

La otra estrella de la velada fue el abstracto Mark Rothko, cuya pintura “NoO. 21 (Red, Brown, Black and Orange)” (“Número 21 (Rojo, Marrón, Negro y Naranja)”) se subastó en 44,965 millones de dólares, confirmando el enorme interés de los coleccionistas por el pintor estadounidense nacido en Letonia.

 

El lunes, dos obras suyas se habían vendido por 76,5 millones en el remate organizado por Sotheby’s de la colección privada de Rachel “Bunny” Mellon, heredera del creador del enjuague bucal Listerine y quien falleció en marzo.

 

En cambio, los coleccionistas se mostraron menos entusiasmados por el genio del pop Andy Warhol, que con una decena de obras en subasta también estaba entre las principales figuras de la noche.

 

“Liz #3 (Early Colored Liz)” (Liz #3 (Temprana Liz en colores), con la actriz Liz Taylor como protagonista y por el cual se esperaban hasta 50 millones de dólares, fue vendido finalmente en “apenas” 31,525 millones.

 

Un autorretrato del propio Warhol, estimado entre 12 y 18 millones, fue subastado por debajo del precio mínimo calculado, a 11,365 millones.

 

“Brigitte Bardot”, un retrato de la sex symbol francesa de los años 60, se vendió por 11,645 millones, dentro de lo estimado.

 

Las subastas del martes recaudaron en total 343,621 millones de dólares, según Sotheby’s.

 

 

 

– Bacon y más Warhol en Christie’s – 

 

El miércoles, en la segunda velada de arte contemporáneo y de posguerra, Christie’s presentará “Triple Elvis” y “Four Marlons” de Warhol, con las leyendas Elvis Presley y Marlon Brando como protagonistas, estimados en 60 millones de dólares cada uno.

 

Otro artista muy codiciado que volverá a estar presente en las subastas en Nueva York es Francis Bacon, por cuya “Seated Figure” (“Figura sentada”) se espera obtener entre 40 y 60 millones de dólares.

 

Un tríptico de Bacon, “Three Studies of Lucian Freud” (“Tres estudios de Lucian Freud”), fue adjudicado el año pasado en Nueva York en 142,4 millones de dólares, pulverizando el récord previo de 119,9 millones de USD establecido por “El Grito” de Edvard Munch en mayo de 2012.

 

Las subastas de otoño de Nueva York se abrieron la semana pasada con el impresionismo y arte moderno, destacando la venta por 100,97 millones de dólares de una rara escultura de bronce de 1950, “Chariot” (“Carro”), del artista suizo Alberto Giacometti.

 

De su lado, “La Printemps” (“La primavera”), una obra maestra de 1881 de Edouard Manet, fue subastado por 65,13 millones de USD, un récord para el impresionista francés.

 

Síguenos por @800noticias