Plaza Sésamo cumple 45 años de vida - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El programa infantil educativo «Plaza Sésamo» cumplió este lunes 45 años de vida en la televisión estadounidense, todo un récord para la emisión que llegó a América Latina en 1972 y que alcanza actualmente a unos 156 millones de niños en más de 150 países.

«Sesame Street» (Calle Sésamo, según su nombre en inglés) se emitió por primera vez el 10 de noviembre de 1969 en PBS, la cadena de televisión pública de Estados Unidos, con la misión de brindar a los más pequeños herramientas que les permitiesen una transición exitosa de sus casas a la escuela.

Sus personajes son los célebres «Muppets», los títeres creados por la compañía del estadounidense Jim Henson, y entre los que destacan «Abelardo», «Lucas comegalletas», «Elmo» y la «Rana René», protagonista central además del programa de humor «El show de los Muppets».

El nombre de la emisión proviene de uno de los cuentos de «Las mil y unas noches» y el uso de la frase «¡Ábrete Sésamo!» como fórmula mágica para entrar en un mundo de aventura. Como el programa estaba ambientada en un decorado urbano, «Sesamo Street» surgió como la combinación ideal.

Para la versión en español se eligió el título de «Plaza Sésamo» y el primer país en el que se estrenó fue México, con una adaptación de mitad del material original estadounidense y la otra mitad de contenido creado localmente.

Según un estudio publicado el año pasado por la Universidad de Wisconsin-Madison (centro-norte de Estados Unidos), los niños que han tenido la oportunidad de mirar una de las versiones internacionales de «Plaza Sésamo» obtuvieron una media de 12% más en resultados escolares en comparación con quienes no lo hicieron.

«Esto significa que el impacto de ‘Plaza Sésamo’ es comparable al de programas preescolares de calidad, sólo que en una escala mucho más amplia», indican sus creadores.

Entre los objetivos de la emisión están la de ayudar a los niños de entre 2 y 5 años a aprender el alfabeto y los números, así como a desarrollar aptitudes sociales.

De acuerdo con cifras publicadas en su sitio internet, la emisión alcanza a más de 156 millones de niños en más de 150 países.

«Desde el inicio, ‘Plaza Sésamo’ ha sido el programa televisivo más estudiado y probado, y ha recibido más premios Emmy que cualquier otra emisión en la historia de la televisión», agrega.

A pesar de la dura competencia actual en el mercado, Plaza Sésamo se mantiene y ocupa el puesto 20 en Estados Unidos en programas para niños de entre 2 y 5 años con 850.000 espectadores por episodio, según Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro que lo mantiene.

La simpatía que los Muppets despertaron en miles de espectadores, los llevó incluso a compartir la pantalla con destacados personajes como la actual primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, que recibió a este títere en la Casa Blanca.

Entre los invitados en la emisión mexicana, también ha habido importantes artistas y deportistas, como el arquero de la selección nacional de fútbol Jorge Campos y la actriz Evita Muñoz. 

Síguenos por @800noticias