Metro de Caracas plasmará rostro de Armando Reverón en sus trenes - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

A partir de este miércoles 17 de diciembre, ocho trenes que circulan por la línea 1 del Metro de Caracas lucirán una serie de imágenes en las que se imprime el rostro y las obras del destacado artista plástico venezolano Armando Reverón, reconocido como uno de los creadores más influyentes del siglo XX en el país y en Latinoamérica. 

Este proyecto, que se ideó hace cuatro años y que comenzó hace cinco meses con el apoyo del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes); el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Misión Cultura Corazón Adentro, lleva por nombre Arte en Tren. Su consolidación sucedió en julio pasado, cuando se exhibió el rostro de Reverón en un tren rotulado que contenía 126 imágenes referentes al artista.

En conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias, la directora general del Iartes, Morella Jurado, explicó que esta nueva fase del proyecto expondrá obras importantes del creador venezolano, especialmente, aquellas relacionadas al periodo azul del artista, que se inició en el año 1920 y que marcó dos imágenes frecuentes en su obra: el paisaje y el sexo.

«Estamos trabajando para llevarle a todos los caraqueños la historia de nuestro pintor más grande, el pintor de la luz», expresó Jurado.

La serie de imágenes que se incluirán en los trenes del Metro de Caracas estarán acompañadas de un contenido que le indicará a los pasajeros quién fue Armando Reverón, dónde nació, y datos específicos de la obra que se esté mostrando.

«Queremos que la gente que esté viajando pueda disfrutar de estas obras, detenerse a mirarlas y reconocer que son patrimonio nacional», indicó Jurado, quien afirmó que este trabajo está dirigido a todo el pueblo venezolano y en especial a las nuevas generaciones.

La directora del Iartes comentó, además, que Arte en tren podrá migrar a otros espacios, entre ellos el sistema teleférico del Warairarepano, y el Metro de Valencia. 

En ese sentido, indicó que otro de los objetivos es sumar al proyecto las obras e historia de César Rengifo, esto a propósito de que el Estado venezolano anunciara que 2015 será el año dedicado a este creador venezolano, quien destacó en diferentes facetas tales como la pintura y el teatro. 

«César Rengifo es un artista completo, que hizo obras de teatro, su obra plástica es extraordinaria, y por ello su obra también estará presente dentro del Metro, con la posibilidad de que se amplíe a todos los medios de transporte público», explicó. 

Además de este proyecto, el Iartes presentará el próximo viernes un video musical donde el cantautor venezolano José Alejandro Delgado le dedica una canción a Armando Reverón. La actividad, explicó Jurado, forma parte de un evento navideño que se realizará a las 6:00 de la tarde en el Eje del Vivir Bien, en Bellas Artes, y será de entrada libre. 

Al respecto, Jurado recordó que el primer cantautor en dedicarle una canción a Reverón fue Alí Primera. «Ahora, le toca el turno a José Alejandro Delgado, una joven promesa nacional que tiene una voz extraordinaria», dijo. 

El Iartes 

Durante la entrevista, Jurado habló sobre las metas que asumió el Iartes durante este año. Una de las más destacadas es la recuperación del castillete de Armando Reverón, una estructura ubicada en Macuto, estado Vargas, que fue construida por el artista y que fue concebida por él como un taller desde el cual podía pintar el mar. 

Sobre ello, explicó que este proyecto —cuyas excavaciones comenzaron en julio de este año con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural— está siendo acompañado por hombres y mujeres de consejos comunales de esa entidad. 

«Deseamos que a mitad de año (2015) tengamos un avance importante en la recuperación de esta estructura», explicó Jurado, quien afirmó que en el futuro el castillete podría convertirse en un museo que el público podrá visitar para encontrarse con la esencia de este creador.

Además, el Iartes se prepara para cumplir diferentes objetivos durante el próximo año. Uno de ellos,  explicó la directora de la institución, es Créditos para creadores, un proyecto en el que participa el Banco de Venezuela y, a futuro, el Banco del Tesoro. 

«Hay 10 artistas que ya han accedido a tener acuerdos con el Banco de Venezuela, para producir sus obras con el apoyo de un crédito largo que les brinde muchas facilidades», dijo. 

Una bienal internacional para Venezuela 

Otro de los objetivos del Iartes es el desarrollo de la primera Bienal de Arte Venezolano, que se llamará Pueblos del Sur en resistencia. Este evento, indicó, podría desarrollarse en noviembre de 2015 con la participación de los pueblos del mundo que hayan levantado su voz ante el imperialismo. 

«Vamos a hacer un análisis mundial, saber cómo están trabajando nuestros artistas, cuál es su voluntad», explicó Jurado, quien anunció que esta primera Bienal tendrá a Palestina como país invitado. También se espera la participación de diferentes instituciones y ministerios de Estados, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci).

Info de: AVN

Síguenos por @800noticias