Mañana comenzará el XV Festival Internacional de Coros Julio Villarroel - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Unas 25 agrupaciones corales nacionales e internacionales se darán cita en la isla de Margarita para celebrar del 7 al 12 de octubre, el XV Festival Internacional de Coros Julio Villarroel.   Así lo dio a conocer el profesor Julio Villarroel Quijada quien será el homenajeado en esta edición del Festival.

Explicó Villarroel que el Festival nace a raíz de la repentina desaparición física el año de 1988,  del profesor. Julio Villarroel, quien fuera su padre,  mientras dirigía al Orfeón Nueva Esparta en el concierto del XXV Aniversario de su fundación. Hoy por hoy el Festival Internacional de Coros Julio Villarroel,  es el más importante de nuestro país y  uno de los pilares fundamentales del Movimiento Coral Venezolano.

-Desde la creación del Festival Internacional de Coros Julio Villarroel ¿Cómo ha sido el desarrollo de la actividad coral en el estado Nueva Esparta?           

– Al iniciarse el Festival de Coros en el año 1.989 existían en el estado Nueva Esparta cuatro agrupaciones corales, hoy contamos con 48 coros infantiles y juveniles y 18 coros de adultos. Fomentamos la creación de la Federación Venezolana de Coros del Estado Nueva Esparta, FVC-ENE, a la cual están afiliadas la mayoría de las agrupaciones del estado y la Sociedad de Amigos del Canto Coral, que agrupa varios coros de la isla.

Se han incrementado encuentros regionales, nacionales e internacionales de agrupaciones corales en toda la geografía del estado (Margarita y Coche). En la actualidad se realizan: el Festival de Coros de las Escuelas Estadales, el Festival Regional de Coros Infantiles Modesta Bor; el Festival de la Voz Bellista (coros infantiles); el Encuentro Regional de Coros de Voces Mixtas;  un  encuentro internacional de coros, como lo es:  el Festival D´Canto  y el Festival Inocente Carreño.

Nuestra institución ha programado y realizado, en los últimos 16 años, Cursos y Talleres de Mejoramiento Profesional para Directores de Coros y Asistentes de Directores. Igualmente ha fomentado y llevado a cabo talleres, cursos, seminarios y conferencias para los coralistas, cuyos temas principales han sido: teoría y solfeo para coralistas, técnicas de vocalización, lectura rápida de partituras, etc.

-¿Cómo ha logrado mantenerse este evento por 15 años consecutivos?

.-La calidad vocal de las agrupaciones corales que asisten al evento, la responsabilidad en la programación y puesta en escena del evento, y el apoyo logrado por la Federación Internacional para la Música Coral, y otras instituciones internacionales y nacionales, además de los talleres y cursos que se dictan en el marco del evento, por afamados directores nacionales e internacionales, han sido las bases fundamentales para se mantenga en el tiempo, creciendo de manera tal, que son muchos, los coros que quieren participar en el Festival, ya que ello representa   un prestigio y currículo a nivel internacional. .

-¿Cómo se siente al ser la figura homenajeada de este magno evento?

-Fue toda una sorpresa. En una reunión que tuvimos, acordamos que los homenajeados en esta oportunidad serían el Orfeón Nueva Esparta y la Coral Falcón, porque en meses pasados habían cumplido 50 años de actividad ininterrumpida; pero ellos ya habían tomado la decisión de escogerme como homenajeado, sin que yo lo supiera. Es tradición en el festival,  al finalizar el concierto de clausura, se despliegue un pendón gigante, donde aparece la foto y la descripción, con fecha y todo del próximo evento.  Me sorprendí muchísimo, cuando al desplegar el pendón, vi que sería yo el homenajeado. Y cuando el público que abarrotaba la sala, premió esta decisión con un caluroso aplauso, me emocioné, hasta el extremo de «sacarme» dos lágrimas de felicidad.

-¿Cómo se inicia usted en la actividad coral? ¿Cómo resumiría su trayectoria en la música coral?

-En agosto de 1,962, un grupo de jóvenes, comenzamos a ensayar, bajo la dirección de mi padre, el profesor Julio Villarroel, con la finalidad de interpretar la Misa Coral de Pío X, en la ceremonia de Consagración de Obispo de Mons. Tomás Márquez Gómez. El éxito obtenido en esta actuación nos llevó a pensar en integrarnos y crear una agrupación coral permanente; es así, como nace el Orfeón Nueva Esparta, El 13 de abril de 1.963 ofrecimos nuestro primer concierto en el auditorio del Grupo Escolar Francisco Esteban Gómez de La Asunción., siempre bajo la magistral dirección del Prof. Julio Villarroel.   Allí comenzó mi trajinar por este mundo de la música coral.

Desde el año 1978, dirijo el Orfeón Nueva Esparta, lo que me ha obligado a buscar una superación y preparación. He participado con el Orfeón Nueva Esparta en varios Certámenes y Festivales Internacionales, como competidores o  invitados especiales, siempre trayendo para Margarita y para Venezuela, galardones y premios..

Nunca he recibido sueldo o pago alguno por ser el Director del Orfeón Nueva Esparta. Eso es algo que hago con cariño, amor y desprendimiento, para mantener la obra musical de mi padre. Me han invitado en varias oportunidades para dictar conferencias en el exterior sobre el Movimiento Coral Venezolano, sobre nuestra música, sobre nuestros arreglos corales, etc. Y ya esto de por sí representa un reconocimiento a la trayectoria de más de 50 años en el mundo de la música coral. Muchos han sido mis alumnos, en todos estos años de enseñanza y aprendizaje, y puedo decir con orgullo, que a ellos me debo y obligo.

Síguenos por @800noticias