Los Grammy Latino calientan motores homenajeando a Serrat - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Las Vegas  | AFP | La Academia Latina de Grabación da el pistoletazo de salida a dos días de celebraciones musicales en Las Vegas homenajeando este miércoles al cantautor español Joan Manuel Serrat, en la víspera de la entrega de los Grammy Latino, con los puertorriqueños Calle 13 como favoritos.

Serrat, elegido Persona del Año 2014, será el protagonista de una gala especial que comenzará a las 6:15p.m locales en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unids), para rendir tributo a sus casi 50 años de carrera.

Rubén Blades, Miguel Bosé -homenajeado el año pasado-, Juanes, Vicentico, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Lila Downs o los mismos Calle 13 serán algunos de los artistas que cantarán los temas más emblemáticos del músico español, como «Mediterráneo», «Cantares», «Esos locos bajitos» y «Aquellas pequeñas cosas».

La Academia Latina de Grabación destacó que Serrat, nacido en Barcelona hace 70 años, es «una figura musical atesorada y de leyenda» del panorama iberoamericano gracias a «su profundo y brillante estilo de composición, su poesía tanto en español y catalán, (y) su estilo lírico aunado a su único y magnífico talento».

Serrat, muy querido tanto en España como en Latinoamérica, recibe este premio en plena conmemoración de sus 50 años de carrera, que comenzó el 18 de febrero de 1965 cantando en un programa de radio de su ciudad natal. 

Hace unas semanas publicó «Antología desordenada», un disco cuádruple que repasa sus mejores canciones y que el cantautor interpreta junto a muchos de los que estarán presentes en su homenaje.

Horas antes del homenaje el Dúo Dinámico, pioneros del rock español en la década de 1960, la argentina Valeria Lynch y el cubano Willy Chirino recibirán los premios a la Excelencia musical durante otra ceremonia en el hotel MGM Grand Arena.

El mexicano César Costa, el brasileño Ney Matogrosso, el portugués Carlos Do Carmo y el grupo estadounidense de origen mexicano Los Lobos también serán honrados con este galardón por su contribución a la música.

El venezolano Juan Vicente Torrealba, de 97 años, conocido por sus canciones llaneras, y el brasileño André Midani recibirán de su lado el premio del Consejo Directivo de la Academia.

– Fiesta grande – 

Pero el plato fuerte de la mayor fiesta de la música en español y portugués tendrá lugar el jueves con la entrega de los premios Grammy Latino.

Calle 13 opta a nueve galardones, entre ellos Canción del Año por «Ojos Color Sol» y Grabación del Año por «Respira el Momento».

El duo puertorriqueño también aspira a triunfar en la categoría Álbum del Año por «MultiViral», aunque se las verán con Rubén Blades («Tangos»), Marc Anthony («3.0»), Carlos Vives («Más + Corazón Profundo»), los mexicanos Camila («Elypse»), el difunto Paco de Lucía («Canción Andaluza»), Lila Downs, Niña Pastori y Soledad («Raíz»), Fonseca («Fonseca Sinfónico»), Jorge Drexler («Bailar en La Cueva») y Jarabe de Palo («Somos»).

El colombiano Vives es el otro gran candidato con seis nominaciones, dos de ellas a Grabación del Año con «El mar de sus ojos», un dueto con sus compatriotas ChocQuibTown, y «Cuando Nos Volvamos a Encontrar», que canta junto a su amigo Marc Anthony. 

Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno están en liza en cinco categorías gracias al tema «Bailando», mientras que Marc Anthony, Drexler y Prince Royce están nominados a cuatro premios.

Carlos Santana, Pitbull, Chris Brown, Ricky Martin, Miguel Bosé, Pablo Alborán y un nutrido grupo de nominados cantarán durante la ceremonia, que también conmemorará el 15 aniversario de la creación de estos premios.

El año pasado triunfaron Draco Rosa, Marc Anthony y Carlos Vives al alzarse con el Grammy Latino a Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año respectivamente.

 

Síguenos por @800noticias