La Palma de Oro de Cannes se la llevó una película turca - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Una de las favoritas, “Winter Sleep”, del turco Nuri Bilge Ceylan, ganó anoche la Palma de Oro a la mejor película en la edición número 67 del Festival de Cannes, donde competía la argentina “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, que al final no se llevó ningún reconocimiento. El filme, interpretado por Ricardo Darín, Oscan Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti y Erica Rivas, entre otros, fue aplaudido durante 10 minutos en su presentación la semana pasada, pero no se pudo llevar ningún premio.

Bilge Ceylan (54), quien en Cannes ya había ganado dos Grand Prix –el segundo premio en importancia– dedicó su galardón “a la gente joven de Turquía que perdió sus vidas el último año”, y agradeció a los máximos responsables del Festival, Gilles Jacob y Therry Fremaux, por apoyar “un filme tan largo”. En efecto, “Winter Sleep” dura 196 minutos, 17 minutos más que “La vida de Adele”, que ganó aquí el año pasado.

Quentin Tarantino, que está en Cannes por los 20 años de la Palma de Oro a “Tiempos violentos”, y que tras la premiación presentó una versión restaurada de “Por un puñado de dólares”, como filme de clausura, fue quien anunció el máximo galardón. La película ganadora se centra en un actor y escritor retirado, que regentea un pequeño hotel en la agreste zona de Anatolia, y su relación con su joven esposa, y su hermana, recientemente divorciada.

Sophia Loren presentó el Grand Prix a “Le meraviglie”, de su compatriota Alice Rohrwacher, con Monica Bellucci, que sí fue la gran sorpresa de la velada. Otra fue que compartieran el Premio del Jurado los realizadores más joven y el más veterano de la competencia, al premiar a “Mommy”, del canadiense Xavier Dolan (25 años), y “Adieu au langage”, de Jean-Luc Godard (83). El director de “Sin aliento” nunca había recibido un prFelizemio en sus seis presentaciones en la competencia, y tampoco vino a la ceremonia.

Otra que estuvo ausente fue Julianne Moore (53), pero ganó como mejor intérprete femenina por “Maps to the Stars”, de David Cronenberg, como una actriz de Hollywood con ciertos problemas de ego. El cine estadounidense se llevó otro premio, ya que Bennett Miller (47) fue mejor director por “Trastornado”, como se llamará en nuestro país “Foxcatcher”, sobre John du Pont (Steve Carell), multimillonario que fue coach del equipo de lucha libre de los EE.UU. en las Olimpíadas de Seúl de 1988. El londinense Timothy Spall ganó el premio a la interpretación masculina, por su composición del pintor J.M.W. Turner en “Mr. Turner”, filme de Mike Leigh. El mejor guión fue para la rusa “Leviatan”.

La Cámara de Oro, el premio a la mejor opera prima presentada en cualquier sección de Cannes, fue entregada por Gilles Jacob, el presidente del Festival, que se despide este año de su cargo, y que fue aplaudido de pie por toda la sala Lumiere. Fue para la francesa “Party Girl”, que se vio en la sección Una cierta mirada, donde también se exhibió “Jauja”, de Lisandro Alonso, con Viggo Mortensen, que se llevó el premio Fipresci.

El aporte de “Jauja” y la conmoción que provocó “Relatos salvajes”, hicieron de este Cannes una edición de excepción para el cine argentino.

Síguenos por @800noticias