«La isla mínima», gran triunfadora en los premios Goya del cine español - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Madrid, España | AFP.La película «La isla mínima», de Alberto Rodríguez, fue la gran triunfadora este sábado en la 29ª edición de los premios anuales del cine español, al acaparar diez Goyas, entre ellos los de la mejor película, director y actor, para Javier Gutiérrez.

«La isla mínima» partía como gran favorita de la velada celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe con 17 nominaciones.

Este thriller ambientado en las marismas del sur de España en los primeros años de la transición a la democracia española muestra el enfrentamiento de dos policías, uno joven y otro procedente del franquismo, mientras investigan el asesinato de unas niñas.

Gutiérrez encarna al policía de la vieja guardia frente al joven que representa la democracia naciente, interpretado por Raúl Arévalo, también nominado al premio a la mejor interpretación masculina.

– Candidata española a Premios Ariel –

Rodríguez consiguió así su primer Goya, tras haber optado al mismo en 2013 con otra película policiaca, «Grupo 7», un gran éxito de taquilla.

El director dedicó el Goya a «un montón de gente» que hace veinte años decidió hacer cine en Andalucía (sur) aun sin contar con medios ni dinero.

«Teníamos talento, pero nos faltaba hasta el lenguaje», dijo Rodríguez, que también se llevó un Goya como coguionista de esta película, elegida este sábado para representar a España en los premios Ariel mexicanos. 

«La isla mínima» apenas dejó opciones a su principal competidora, «El Niño» de Daniel Monzón, otra cinta policiaca sobre narcotráfico en el estrecho de Gibraltar, que partía con 16 nominaciones y sólo consiguió cuatro en apartados técnicos.

También se tuvo que conformar con el premio Goya a la mejor película iberoamericana la hispano-argentina «Relatos salvajes» de Damián Szifron, a pesar de que estaba nominada en nueve apartados, entre ellos mejor película y mejor actor (Ricardo Darín).

La cinta de Szifron se impuso a la uruguaya «Kaplan» de Álvaro Brechner, a la cubana «Conducta» de Ernesto Daranas y a la venezolana «La distancia más larga», ópera prima de Claudia Pinto.

El Goya para la mejor actriz fue para Bárbara Lennie, madrileña de familia argentina, por su interpretación en la película «Magical Girl», de Carlos Vermut.

La actriz, de 30 años, ganó el galardón con su interpretación de una joven enigmática y extraña, atrapada en una red de chantajes en una película que también optaba a los Goya a mejor actor (Luis Bermejo), mejor director y mejor película.

– Reconocimiento a Antonio Banderas –

La gala, conducida por el cómico español Dani Rovira, ganador este sábado del Goya del actor revelación por su papel en la taquillera «Ocho apellidos vascos», tuvo uno de sus momentos más emotivos con la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas en reconocimiento a toda su carrera.

«Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, a la que prefiero denominar vocación, le debo no tanto lo que tengo sino lo que soy», dijo Banderas, tras recibir el premio de manos de Pedro Almodóvar, el director que lo lanzó a la fama.

Banderas, de 54 años, nominado en cuatro ocasiones para el Goya pero sin llegar a ganarlo, dedico éste, casi con lágrimas en los ojos, a su hija Estela del Carmen, por haber sufrido sus «ausencias».

La gala fue una fiesta del cine español que ha cerrado en 2014 su mejor año en décadas con más de 20 millones de espectadores y 130 millones de euros de recaudación.

«Hoy estamos en un momento magnífico en el cine», dijo en su discurso el presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, que no dejó de hacer un llamamiento al Gobierno para que rebaje el IVA cultural, que en 2012 subió del 8% al 21% dentro de las medidas del ejecutivo conservador para reflotar las cuentas públicas.

Síguenos por @800noticias