Hollywood quiere recuperar el título de la capital mundial del rodaje - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

LOS ANGELES,(AFP) – Hollywood quiere volver a hacerse con el título de capital mundial del rodaje, que le arrebató Londres, cuando las cámaras se desplazaron para filmar en tierras fiscalmente más ventajosas como Luisiana, Nueva York, Canadá y la capital británica.

«El mundo entero cree que California es la base de la industria cinematográfica y televisiva, pero esta creencia ya es historia. Hoy, las películas que producen los estudios estadounidenses son filmadas en cualquier lugar del mundo», destaca un informe de Film LA, una organización que otorga permisos para rodar en la megalópolis californiana.

«Hemos descentralizado nuestra fábrica de películas, uno de nuestros bienes más preciados», lamenta Tom Nunan, fundador de la productora Bull’s Eye Entertainment, consultado por la AFP.

En los últimos 15 años, la producción de películas cayó cerca de 50% en California, cuna mundial del cine.

El año pasado, la porción de este estado en las 25 mayores producciones del año sólo representaban el 8%, sin considerar las películas de animación.

El próximo «Star Wars» se rueda en Londres, «Lucy» de Luc Besson se filmó en Taiwán y París, «November Man» con Pierce Brosnan en Zagreb, etc.

Y estos rodajes son una fuente de ingresos importante para las economías locales: el año pasado, las 108 principales producciones generaron en el mundo «7.600 millones de dólares en gastos y decenas de miles de empleos con sueldos importantes», subraya Film LA.

– Ofensiva canadiense –

Y ello, sin contar los miles de horas de programa y series televisivas que se graban. El año pasado, 21 de nuevas 23 series fueron filmadas fuera de California.

Canadá puso la primera piedra lanzando un programa de crédito impositivo muy atractivo

«Nos acostumbramos a la idea de que si queríamos que una película viera la luz, había que ir a Canadá», observa Tom Nunan.

El ejemplo canadiense fue rápidamente copiado y 40 estados estadounidenses, al igual que una decena de países, tienen hoy un sistema propio, aunque en verdad los rodajes de películas se hacen en varios lugares del mundo.

No obstante, las ventajas fiscales no alcanzan: también hay que poder ofrecer vestuaristas, utileros, maquilladores y otros profesionales formados con el nivel de exigencia que requiere una producción hollywoodense.

Estados Unidos sigue siendo el primer país en el que se desarrollan rodajes y superproducciones estadounidenses (70 sobre un total de 108 contabilizadas el año pasado), delante de Canadá (15) y el Reino Unido (12).

En términos de metrópolis, Londres encabeza la clasificación mundial y es el set de ocho de cada 10 producciones actuales gracias a estudios de última generación como los de Pinewood, seguido por Vancouver, Nueva York y París.

Incluso en el corazón de Estados Unidos, California quedó ahora detrás de Luisiana, donde se rodaron 18 de los 108 títulos más importantes del año pasado, y le siguen otros como Georgia y Nueva York.

La Gran Manzana logró atraer 29 series importantes el año pasado, contra sólo siete hace una década, lo que demuestra la eficacia de su política fiscal en ese rubro.

Ante este panorama, California resolvió contraatacar triplicando sus créditos fiscales para el cine, que ascenderán a 330 millones de dólares por año contra 100 millones un año antes.

Este deseo de reconquista tuvo efectos inmediatos: en el tercer trimestre este año, las producciones televisivas Los Ángeles crecieron 31% anualizado.

«Siempre nos hemos esforzado por recuperar nuestra porción en los rodajes televisivos pero estamos optimistas», comentó el presidente de Film LA Paul Audley al anunciar estas cifras hace unos días.

«Con los nuevos créditos impositivos que empezaron a regir en julio, vemos un fuerte potencial de crecimiento», añadió.

Tom Nunan subraya no obstante que Hollywood se mantiene como la capital del mundo del entretenimiento, «porque es aquí es donde se hallan los decidores y donde nacen las ideas».

«Los rodajes no son una prueba de dominio, sino las ideas». Al igual que Silicon Valley es la capital de la era digital, aunque los teléfonos inteligentes sean fabricados en China», concluye.

Síguenos por @800noticias