El mercado de las subastas de arte contemporáneo bate todos los récords | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

PARÍS,  (AFP) – El mercado de las subastas de arte contemporáneo cerró en julio el mejor año de su historia, superando los 2.000 millones de dólares de ingresos, gracias al enorme apetito de coleccionistas chinos y estadounidenses.

Entre julio de 2013 y julio de 2014, las subastas públicas de obras de arte contemporáneas representaron ingresos por 2.046 millones de dólares (1.500 millones de euros), un 40% más que el año anterior, anunció este martes en exclusividad a la AFP Artprice, número uno mundial de datos sobre el sector.

En el conjunto de la década, el volumen de negocios se incrementó un 1.078% y los precios un 70%, de acuerdo con el informe anual de Artprice.

Prueba de este dinamismo, espoleado por los coleccionistas chinos y norteamericanos, es el “Balloon Dog” del estadounidense Jeff Koons, que el 11 de noviembre de 2013 se convirtió en la obra contemporánea más cara del mundo al adjudicarse por 52 millones de dólares.

China superó a Estados Unidos sumando un 40% del mercado mundial. Los compradores chinos desembolsaron 811 millones de dólares, y los norteamericanos 752 millones.

Los dos países suman juntos el 78% de los ingresos mundiales del sector del arte contemporáneo, que se define como el realizado por artistas nacidos después de 1945.

El dinamismo del sector contemporáneo se inscribe dentro de un mercado global del arte (incluyendo todas las épocas) que creció un 12%, sumando unos 13.000 millones de dólares de ingresos.

El arte contemporáneo representa ahora el 15% de los ingresos mundiales totales, y ha ganado seis puntos en diez años.

“Desde 1970 hasta el final de los años 1990, el arte contemporáneo fue el eslabón débil de la cadena del mercado del arte”, recuerda a la AFP Thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artprice.

Sin embargo, ahora, pese a la crisis económica, este sector “no sólo se ha mantenido perfectamente, sino que se ha confirmado como un sector fundamental”.

“Hemos pasado de los 500.000 grandes coleccionistas de la postguerra a 70 millones de consumidores de arte, aficionados y coleccionistas”, explica Ehrmann.

Entre julio de 2013 y julio de 2014, trece obras contemporáneas fueron adjudicadas por más de 10 millones de euros (12,8 millones USD). En los 12 meses anteriores, sólo cuatro obras superaron ese umbral, y en el conjunto de la década lo hicieron 26 piezas.

En total, 3.663 artistas batieron su récord personal en una subasta celebrada en el período analizado.

Los datos de Artprice revelan que tres artistas estadounidenses, Jean-Michel Basquiat (muerto en 1988), Jeff Koons (de 59 años) y Christopher Wool (nacido en 1955) representan el 22% del mercado mundial de arte contemporáneo, y diez de las trece adjudicaciones por más de 10 millones de euros.

Los ingresos generados por estos tres artistas sumaron 460,6 millones de dólares (339 millones de euros). Hace diez años, los tres primeros de la lista generaron 35,8 millones de euros.

En el selecto club de los artistas que vendieron piezas en las subastas a más de 10 millones de euros sólo hay tres más: el chino Zeng Fanzhi, el alemán Martin Kippenberger (fallecido en 1997) y el británico Peter Doig.

Por otro lado, Nueva York sigue siendo más que nunca la capital del mercado mundial del arte.

Con un volumen de negocio de 541 millones de euros, la Gran Manzana representa la casi totalidad del mercado estadounidense, y supera de lejos a Pekín (299 millones de euros), pero ocupa ahora la segunda posición mundial por delante de Londres.

Síguenos por @800noticias