Calle 13 parte como favorito en los Grammy Latino del jueves | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

 

Los Angeles | AFP | La banda puertorriqueña Calle 13 llega como favorita con nueve nominaciones a los Grammy Latino que se entregan el jueves en Las Vegas, en unos premios que este año rinden un sentido homenaje al cantautor español Joan Manuel Serrat.

El colombiano Carlos Vives es el otro gran candidato con seis postulaciones, mientras que el español Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno optan a cinco galardones gracias a su colaboración en el pegadizo tema “Bailando”.

El salsero Marc Anthony, el uruguayo Jorge Drexler y el estadounidense-dominicano Prince Royce intentarán llevarse alguno de los cuatro premios a los que están nominados en la mayor fiesta de la música en español y portugués. 

De su lado, los mexicanos Jesse & Joy y Camila, así como los españoles Jarabe de Palo están en liza en tres categorías.

La entrega de premios, que se celebrará en el hotel MGM Grand Arena de Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos), también conmemorará el 15 aniversario de los Grammy Latino con más de 20 actuaciones a cargo de Carlos Santana, Pitbull, Chris Brown, Ricky Martin, Miguel Bosé, Pablo Alborán y un nutrido grupo de nominados, según anunció la Academia Latina de Grabación.

Los maestros de ceremonia serán los actores mexicanos, el humorista Eugenio Derbez y Jacqueline Bracamontes.

 

– Amigos y rivales – 

 

Calle 13 aspira a ganar el Álbum del Año por “MultiViral”, la Canción del Año por “Ojos Color Sol” y la Grabación del Año por “Respira el momento”. 

El dúo puertorriqueño formado por los hermanos René Pérez, más conocido como “Residente”, y Eduardo Cabra, “Visitante”, competirá por el Álbum del Año con Rubén Blades (“Tangos”), Marc Anthony (“3.0”), Carlos Vives (“Más + Corazón Profundo”) y Camila (“Elypse”), entre otros.

Vives tiene dos nominaciones a Grabación del Año con “El mar de sus ojos”, un dueto con sus compatriotas ChocQuibTown, y “Cuando Nos Volvamos a Encontrar”, que canta junto a su amigo Marc Anthony y que también es candidato a Canción del Año y Canción Tropical.

El salsero puertorriqueño, por su parte, también intentará llevarse el gramófono dorado de Grabación del Año con el tema “Cambio de Piel”. Su disco “3.0” también está en liza por Álbum de Salsa.

Jorge Drexler también espera irse con las manos llenas de premios gracias a “Bailar En La Cueva”, nominado a Álbum del Año y Álbum de Cantautor, y a “Universos Paralelos”, candidata a Grabación y Canción del Año.

Con “Darte Un Beso”, Prince Royce quiere triunfar en las categorías de Grabación, Canción del Año, y Canción Tropical.

El galardón a la Grabación del Año premia a los productores musicales de un tema, mientras la Canción del Año honra a su autor.

Los venezolanos Aneeka, Linda Briceño, Julio César y Mariana Vega copan la codiciada rúbrica a Mejor artista nuevo, junto con los mexicanos Caloncho, el español Pablo López, el dúo peruano-argentino Periko & Jessi León y el colombiano Juan Pablo Vega.

El año pasado, Draco Rosa, Marc Anthony y Carlos Vives triunfaron al alzarse con el Grammy Latino a Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año respectivamente.

– 50 años cantando – 

La Academia Latina de Grabación rendirá además un caluroso homenaje el miércoles a Joan Manuel Serrat, nombrado Persona del Año 2014, con un evento que celebrará “su profundo y brillante estilo de composición, su poesía tanto en español como en catalán y su estilo lírico”. 

Serrat, que en unos meses celebra 50 años sobre los escenarios, es muy querido en España y Latinoamérica por canciones como “Mediterráneo” -convertida en un himno a su querido mar-, “Aquellas pequeñas cosas”, “Esos locos bajitos”, “Penélope” y “Cantares”.

Calle 13, Pablo Alborán, Miguel Bosé -Persona del Año 2013-, Rublén Blades, Joaquín Sabina, Juanes, Vicentico, Lila Downs y Tania Libertad son algunos de los que cantarán las canciones del homenajeado durante la cena de gala, que tendrá lugar en el hotel Mandalay Bay.

Serrat, nacido en Barcelona hace 70 años, comenzó su carrera el 18 de febrero de 1965 en un programa de radio. Tiempo después presentó su primer disco.

En 1972 publicó “Miguel Hernández”, uno de sus discos más importantes en el que canta los versos del reconocido poeta español. 

Tiene casi medio centenar de discos a sus espaldas. El último, “Antología Desordenada”, es una recopilación de sus éxitos que canta con artistas tan célebres como Mercedes Sosa, María Bethânia, Silvio Rodríguez, Noa, Tania Libertad, Ana Belén y Miguel Ríos.

Serrat pertenece además a una generación de artistas que defendieron sus ideales políticos y que se auto-exilió en México hasta la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975.

Síguenos por @800noticias