Calle 13 lidera la disputa por los premios Grammy Latinos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

LOS ÁNGELES, (AFP) – La banda puertorriqueña Calle 13 obtuvo este miércoles nueve nominaciones a los premios Grammy Latino, el mayor acontecimiento anual de la música iberoamericana, mientras que el colombiano Carlos Vives fue reconocido con seis candidaturas.

El cubano Descemer Bueno y el español Enrique Iglesias competirán por su parte en cinco categorías gracias a su colaboración en el pegadizo tema «Bailando».

El salsero puertorriqueño Marc Anthony, el uruguayo Jorge Drexler, el estadounidense-dominicano Prince Royce y la banda de merengue y reggaeton cubana Gente de Zona intentarán llevarse alguno de los cuatro trofeos a los que optan.

La 15a edición de los premios que otorga la Academia Latina de Grabación se celebrará el jueves 20 de noviembre en el hotel MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos).

– Veloso, Prince Royce y Jesse & Joy –

Calle 13, el dúo formado por los hermanos René Pérez -más conocido como «Residente»- y Eduardo Cabra -«Visitante»-, lucharán por sumar, a los 19 Grammy Latino que ya atesoran, el galardón a Álbum del Año por «MultiViral», Canción del Año por «Ojos Color Sol» y Grabación del Año por «Respira el momento».

La categoría Grabación del Año premia a los productores musicales de un tema, mientras la Canción del Año honra a su autor.

Cabra acumula de su lado un total de diez candidaturas por su participación como compositor y arreglista en otros temas nominados.

El colombiano Vives también está en liza a Álbum del Año por «Más + Corazón Profundo» -la segunda parte de su exitoso «Corazón Profundo» que le dio tres Grammy el año pasado-, Grabación del Año por «El mar de tus ojos», una colaboración con sus compatriotas ChocQuibTown, y Canción del Año por «Cuando nos volvamos a encontrar», que interpreta junto a Marc Anthony.

«Cada vez más fuerte el impacto de los colombianos en la industria de la música», escribió Vives en su Twitter, donde aprovechó para felicitar a sus paisanos Fonseca y Juanes por sus dos nominaciones.

La categoría de Álbum del Año será una reñida contienda entre el panameño Rubén Blades, el grupo mexicano Camila, los españoles Paco de Lucía, Jarabe de Palo y Niña Pastori, que canta con Lila Downs y Soledad, el uruguayo Drexler y el colombiano Fonseca, además de Calle 13, Vives y Marc Anthony.

El brasileño Caetano Veloso («A Bossa Nova É Foda»), Enrique Iglesias («Bailando»), Marc Anthony («Cambio De Piel), Aleks Syntek («Corazones Invencibles»), Carlos Vives («Cuando Nos Volvamos A Encontrar»), Prince Royce («Darte Un Beso»), Camila («Decidiste Dejarme»), Jesse & Joy («Mi Tesoro») y Jorge Drexler («Universos Paralelos») estarán en la disputa por el premio a Canción del Año.

Las venezolanas Aneeka y Linda Briceño, el mexicano Caloncho, el brasileño Juli César, el español Pablo López, el dúo Periko & Jessi León, Juan Pablo Vega y Mariana Vega son los candidatos a Mejor Artista Nuevo.

El salsero Marc Anthony aseguró en las redes sociales sentirse «muy agradecido» por volver a pujar por un Grammy, las mismas palabras que usó Prince Royce, mientras Descemer Bueno señaló que tanto él como su equipo estaban «muy contentos».

– Homenaje a la carrera de Serrat –

La Academia Latina de Grabación, compuesta por artistas, músicos, compositores y productores principalmente, celebra este año sus 15 años de existencia, periodo durante el que ha habido «un constante refrescar de los movimientos de la música», dijo a la AFP su presidente, Gabriel Abaroa.

En este tiempo «ha desaparecido la primera camada de artistas» que acompañó el nacimiento de la institución, como Celia Cruz, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa o Chacao López, pero ha aparecido «una generación que no estaba en el radar de la música» compuesta entre otros por Shakira, Juanes, Pablo Alborán y Jesse & Joy, explicó Abaroa.

La Academia anunció los nominados por primera vez en un video retransmitido por Internet con la ayuda de aficionados de la música en español y portugués.

Los mexicanos Natalia Lafourcade y Eugenio Derbez, la brasileña Daniela Mercury y el español Miguel Bosé también participaron en la presentación de las nominaciones en las diferentes categorías.

En esta edición, el legendario cantautor español Joan Manuel Serrat, de 70 años, conocido por canciones como «Mediterráneo» o «Aquellas pequeñas cosas», será honrado como la Persona del Año 2014 por su contribución a la música iberoamericana.

El año pasado, Draco Rosa, Marc Anthony y Carlos Vives fueron los grandes triunfadores al llevarse el Grammy Latino a Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año, respectivamente.

Síguenos por @800noticias