Festival de la Lectura Chacao presenta su sexta edición - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

El Festival de la Lectura Chacao levanta sus carpas por sexto año consecutivo, como uno de los eventos editoriales de mayor relevancia en la ciudad, para hacer una vez más del pensamiento y las artes un eje para la convivencia y el reencuentro ciudadano. Esta sexta edición está organizada por la Alcaldía de Chacao, a través de Cultura Chacao, y respaldada por más de 70 editoriales expositoras, en un firme empeño para generar espacios y actividades que promuevan una visión positiva de la ciudad.

Desde el 14 hasta el 23 de noviembre la Plaza Altamira reafirmará su condición natural para la convocatoria ciudadana bajo la premisa de LEER encuentros, en una jornada de diez días donde más de 90 expositores entre editoriales y sellos literarios, autores y artistas, apuestan una vez más a ganar el espacio público y empoderar al ciudadano lector. Un esfuerzo mancomunado posible además gracias al vital apoyo de la Embajada de España, Libros El Nacional, el Circuito Éxitos, el Taller Visión Alternativa (VACA) y Hotel CCT, así como la producción de Grupo SOB.

Esta sexta entrega rinde tributo a un creador venezolano, el escritor José Balza (Delta del Orinoco, 1939), Premio Nacional de Literatura 1991, quien imagina mundos a partir de lo que llama ejercicios narrativos. Diversas actividades se desarrollarán en torno a su figura.

El autor a su vez también rendirá homenaje a tres grandes de la palabra escrita: Octavio Paz, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, por celebrarse en 2014 sus respectivos centenarios. Los especialistas Silda Cordoliani y Roberto Martínez Bachrich harán un análisis de la obra de Balza y el escritor y crítico literario Antonio López Ortega lo entrevistará sobre su oficio.

De igual manera, las letras internacionales estarán presentes en el Festival de la Lectura Chacao 2014, con la visita del escritor José María Conget Ferruz (Zaragoza, 1948), posible gracias al apoyo de la Embajada de España. Este catedrático y autor de ensayos y novelas de un marcado estilo autobiográfico, cuenta con una trayectoria literaria que se ha desplazado por diferentes géneros, incluyendo el cómic. El ganador del premio de las Letras Aragonesas en 2007 ofrecerá conversatorios el último fin de semana del festival.

LEER entornos

El evento ofrece una grilla programática con un eje transversal que responde a conversaciones y tertulias en torno a temas de interés común tanto para los autores como para los ciudadanos que visitan el festival. Entre ellos una conversación sobre la historia y su boom editorial, con la participación de Inés Quintero, Rafael Arráiz Lucca, Elías Pino Iturrieta y Marco Tulio Bruni Celli; otra sobre la teatralización de narrativa con Sangre en el diván del Libro a la Escena con Ybeyise Pacheco y Héctor Rodríguez Manrique. Mientras que los amantes del cuento sostendrán un encuentro con Eduardo Liendo, uno sus máximos exponentes en el país.

También se explorarán géneros como la entrevista y perfiles a través de los encuentros con personajes como Leonardo Padrón, Francisco Suniaga, Sumito Estévez y César Miguel Rondón, quienes tendrán su espacio en la programación. En el caso del reconocido comunicador y catedrático de la música caribeña urbana, el sábado 22 sostendrá un ameno encuentro con sus seguidores para celebrar sus 25 años de carrera radial y 35 años de la 1era. Edición del Libro de la Salsa. Le acompañará el editor y periodista Sergio Dahbar.

Estelares de la cartelera del festival serán los encuentros vespertinos dedicados a la poesía y al beisbol. La Pelota Fanática incluirá a Mari Montes, Francisco Suniaga y Humberto Acosta, en tertulia amena moderada por Ramón Guillermo Aveledo. Mientras que Armando Rojas Guardia, Igor Barreto, Yolanda Pantin y Kira Kariakin contrastarán sus cosmogonías e imaginarios líricos en torno al verso y la ciudad. También habrá mesas para la disertación sobre la filosofía, el comic, la narrativa, la ficción y la gastronomía.

Formar lectores

«Chacao Municipio Lector» es uno de los ejes en la gestión de Cultura Chacao, en esta edición del festival y junto a su incondicional aliado en este campo, Libros El Nacional, de 10 am a 7 pm se habilitará la Sala Infantil en la que de forma lúdica y didáctica se ofrecerá a los pequeños visitantes y comunidades educativas, las herramientas para vivir la experiencia de la lectura y sus infinitas aventuras. En la convicción de la formación de ciudadanos plenos, con capacidad de discernir y reflexionar, a través de la lectura.

Porque la literatura es para todas las edades, incluso los niños y niñas se acercarán a la obra del homenajeado José Balza, como parte del tributo que esta 6ta. Edición ofrece al escritor deltano. Se harán lecturas de sus cuentos y exposición de algunos de los ensayos de este venezolano, maestro del idioma, que nos ofrece una mirada profunda del país.

Asimismo, en este espacio que bautiza la palabra, niños y niñas de las escuelas del Municipio Chacao podrán ser partícipes de un novel premio, dedicado a quienes promueven desde sus oficios de escritor, ilustrador, editor o promotor, el hábito de la lectura. Este año corresponderá a la artista del dibujo Rosana Farías, quien además de sus 25 años de memorables ilustraciones cuenta con una destacada gestión en la Ludoteca Los Palos Grandes.

Al tiempo y nuevamente dentro del eje «Chacao Municipio Lector», otras actividades formativas y talleres serán dictados por creadores y gestores culturales en los espacios de la Biblioteca Los Palos Grandes, cuya programación se dará a conocer a través de los medios y redes digitales de la entidad municipal.

Finalmente, la fiesta literaria de diez días no estaría completa sin una sugestiva oferta musical, a cargo de representantes de la movida acústica nacional. Estrenando el espacio en el día inaugural, el 14 de noviembre estará el Ensamble Complexity. Le seguirán el 15 de noviembre los virtuosos Alejandro Zavala (cantante y compositor), Raymond Linares (cotrabajo y guitarra), Jorge Torres (mandolina); y en para la jornada dominical del 16 de noviembre el talentoso dúo de jazz Aldofo Herrera (percusión) y Hugo Fuguet (guitarra).

El circuito del festival, estará compuesto en esta ocasión por la Tarima Norte –eje de las actividades centrales– y la Sala Infantil, manteniendo su innovadora propuesta arquitectónica a cargo de Grupo SOB, la cual se extiende más de 10 mil m2 sobre la plaza, con 90 stands de expositores y un agradable café al aire libre.

La cita para el 6° Festival de la Lectura Chacao es desde el 14 hasta el 23 de noviembre en la Plaza Francia de Altamira, en horario de 10:00 am a 9:00 pm. La entrada es libre, cuenta con facilidad de transporte (servicio de Metrobus, Transchacao y Sistema Metro), así como seguridad ciudadana redoblada. La programación y actividades podrán seguirse a través de las cuentas de Cultura Chacao en Twitter @culturachacao, Facebook culturachacao.org e Instagram culturachacao; así como por @festilectura.

Síguenos por @800noticias