Visitas de extranjeros a Venezuela cayeron 66% por falta de boletos | 800Noticias
800Noticias
Economía

La suspensión temporal de los vuelos de American Airlines, Alitalia y Air Europa durante 2014 disminuyeron el número de visitas de los turistas internacionales a Venezuela. Este año arribaron al país 600 mil ciudadanos del exterior, 300 mil menos que en 2013. El presidente del Consejo Nacional de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, atribuyó esta merma no sola a la falta de interconectividad aérea, sino también a la delincuencia.

“En los años 80 y 90 tuvimos llegadas de un millón de extranjeros por trabajo o por diversión y de ese número hoy estamos muy lejos. Si nos comparamos con Colombia,  Colombia este año ha recibido 3 millones 800 mil turistas y el año que viene podría llegar a 4 millones. Dentro de la región somos uno de los países que menos está generando aporte a su Producto Interno Bruto a través del turismo”, explicó.

No en vano, la poca disponibilidad de boletos internacionales ha potenciado el turismo nacional hacia destinos como Los Llanos y Falcón, según Cusanno. El también empresario del ramo hotelero invitó al Estado a facilitar el desarrollo de infraestructura, garantizar la protección de quienes se desplazan por Venezuela y promover nuevas rutas aéreas. “Tenemos un incentivo a la inversión turística a través de los créditos bancarios que se está aprovechando. Lo que nos preocupa es que ese crecimiento turístico que esperamos sea imposible de lograr por la crisis que tenemos en la economía y en la interconectividad. A esto tenemos que sumarle la dificultad y la falta de incentivos para crear una empresa aeronáutica nacional que le permita a un ciudadano de Venezuela ir de Maracaibo  a Puerto Ordaz sin tener que pasar por Caracas”, explicó.

Cusanno cree que el panorama para el turismo en Venezuela será cuesta arriba si no se toman decisiones en materia económica. “De no subsanarse los problemas de la industria, del comercio y de la inseguridad del ciudadano de a pie vemos como un gran obstáculo atravesar 2015”.

800Noticias / Adriana Núñez

Síguenos por @800noticias