Uruguay confía estar a resguardo de default argentino pero prevé impacto comercial - 800Noticias
800Noticias
Economía

MONTEVIDEO,  (AFP) – El gobierno uruguayo confía estar a resguardo de impactos financieros por el default parcial de la deuda de su vecino y socio comercial Argentina, mientras analistas advierten sobre pérdida de competitividad y un nuevo golpe al intercambio comercial.

«No vemos elementos puntuales que vayan a tener una afectación directa a partir del episodio» del default, dijo el ministro de Economía, Mario Bergara, a periodistas.

«El panorama es radicalmente diferente al de una década atrás. Lo importante es estar atentos a ver cuales son las repercusiones», agregó.

Contagiado por la crisis que sacudió Argentina a fines de 2001, en 2002 Uruguay sufrió la peor crisis financiera de su historia reciente.

Se estima que en ese año y el siguiente 52.000 uruguayos abandonaron el país, de una población de 3,2 millones de habitantes, unas 200 empresas quebraron, la pobreza se duplicó y la indigencia se triplicó, alcanzando niveles de 38% y 4% de la población, respectivamente.

Bergara recordó que «Argentina ha venido tomando decisiones en materia del mercado de cambios, de restricciones a las importaciones, de decisiones que afectaban el uso de nuestros puertos, etcétera, ya desde hace algún tiempo».

«No vamos a achacarle eso a lo que está sucediendo ahora con la cuestión financiera. Sobre todo ese proceso, que ya lleva dos o tres años, hemos ido navegando, negociando y la economía uruguaya no ha sentido un impacto macroeconómico a partir de esas decisiones», destacó.

 

– Primer afectado, el comercio –

 

Más temprano, el presidente José Mujica señaló que no tiene aún «un panorama claro» sobre las posibles consecuencias de situación de Argentina para la economía uruguaya. Hay «teorías de todos los gustos» sobre eso, indicó al semanario Búsqueda de este jueves.

«Siento mucho que no se pueda hacer algo. Esto se estuvo discutiendo bastante en el Mercosur y todo el mundo expresó su solidaridad, pero no se pudo hacer mucho más. Acá se ve la importancia de este banco que están creando los BRICS. Hay necesidad de alternativas de carácter internacional para pedir plata», indicó.

Según un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), divulgado esta semana, «existen varios caminos por los cuales la situación argentina podría impactar sobre el desempeño local».

El primer afectado sería el comercio, tanto de bienes como de servicios, sobre todo en los sectores que dependen fuertemente de la demanda argentina, «fundamentalmente algunos sectores industriales y el sector turístico», evaluó.

«Adicionalmente, vía nuevas depreciaciones del peso argentino, el aumento de las restricciones de acceso a divisas o al comercio con el exterior, el sustancial encarecimiento relativo de Uruguay respecto a Argentina podría empeorar», añadió Cinve.

Otro sector que podría verse afectado es el de la Inversión extranjera directa (IED), que según el FMI representa 2% del PIB de Uruguay, indicó el centro de investigaciones.

En cambio, no parece probable que haya un contagio en el sistema financiero, dada la elevada calificación de la deuda uruguaya «y el buen manejo de la deuda pública que ha reducido la exposición a riesgos».

Cinve concluye que si bien el desempeño de la economía uruguaya es sensible a lo que sucede en Argentina, «bajo ninguno de los escenarios estimados se registraría una contracción del nivel de actividad de Uruguay, ni para este año ni para el que viene».

En medio de la incertidumbre por lo que ocurre en el país vecino, la cotización del dólar en Uruguay aumentó en forma sostenida en los últimos días.

El miércoles la moneda local volvió a depreciarse y la divisa estadounidense cerró el jueves cotizada a 23,37 pesos por dólar, su mayor nivel desde junio de 2009.

Síguenos por @800noticias