Transporte y alimentación consumen el salario mínimo - 800Noticias
800Noticias
Economía

A partir del ayer primero de marzo comenzó la aplicación del aumento de 20%, en el transporte público en las rutas suburbanas e interurbanas, de acuerdo con la resolución publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.172. Sin embargo fueron pocas la líneas que comenzaron a cobrar el ajuste. 

Esta es la primera parte del aumento de 40% que se fue aprobado por el Ministerio de Transporte Terrestre desde hace dos semanas, el resto del ajuste 20% será aplicado a partir del primero de agosto.

En las rutas suburbanas en Caracas, que son las que atraviesan los municipios, pasó de 8,50 bolívares a 10 bolívares a partir de ayer. Mientras que con el aumento de 20% el pasaje de Caracas a Guarenas de Bs 23 se ubica en Bs 27; Guatire cuesta Bs 25 y pasa a Bs 30. Los Teques que cuesta actualmente Bs 20 pasa a Bs 25. Caracas-Litoral de Bs 24 a Bs 29. Y Ocumare del Tuy de Bs 26,25 se ubica en Bs 31,25. Estos precios no incluyen el recargo por el seguro de pasajeros que se cobra en las rutas suburbanas.

En la terminal de Nuevo Circo, donde operan las suburbanas de las ciudades dormitorio (Guarenas-Guatire, Los Teques, Vargas y Valles del Tuy), los transportistas informaron que no han comenzado a cobrar porque están a la espera los cálculos por concepto de seguro de pasajero, que equivale a 20% más. 

Contradictoriamente, ayer hubo líneas urbanas de Libertador, como las de la parroquia San José de Cotiza que sí le cobraron a los pasajeros 10 bolívares, a pesar de que no están incluidas en la resolución ministerial, porque es competencia de la alcaldía decidir estos ajustes, según denunciaron.

Con este ajuste en el transporte la economía de los usuarios se ve cada vez más comprometida, pues el gasto en pasaje y alimentación consume buena parte del salario.

«Yo soy estudiante y me llevó entre 300 y 400 bolívares diarios a la universidad, final del día solo me quedan unos 50 bolívares. Gran parte de esa plata se me va en transporte, porque hasta la comida me la llevó para no gastar, con ese aumento tendré que llevarme más», dijo Matilde Martínez. 

Carmen Echezuría, quien trabaja en un organismo público reveló que gana sueldo mínimo, «pero con los descuentos cobro quincenalmente Bs 2000 y con el aumento del pasaje voy a gastar Bs 400 al mes, porque utilizó un solo transporte. Menos mal que me llevo la comida todos los días, porque sino no me alcanzaría», afirmó.

El impacto del pasaje en las finanzas del trabajador queda en evidencia con el caso de los habitantes de zonas como Caricuao. Quien vive en esa parroquía y trabaja o estudia en otro punto de la ciudad debe destinar Bs 960 al mes solo en pasaje. Esto representa 17% del salario mínimo (Bs 5.622, 48).

La situación se complica aún más si la persona debe comer en fuera de casa. Un desayuno promedio (una empanada o cachito más un café) cuesta unos Bs 80, mientras que un almuerzo con «menú ejecutivo» cuesta como mínimo Bs 350. Ello implica gastar Bs 8.600, en promedio al mes, lo que constituye un salario mínimo y medio. Para cancelar el pasaje y comer hay que destinar dos salarios mínimos si vive en Caracas, pero si es habitante de las ciudades dormitorio el gasto es muy superior. Y eso sin incluir el costo de otros servicios públicos, así como los gastos asociados a una vivienda.

Fuente: El Universal 

Síguenos por @800noticias