Tasa de desocupación descendió hasta 5,9% entre 1999 y 2014 - 800Noticias
800Noticias
Economía

La tasa de desocupación desde noviembre de 1999 hasta el mismo mes de 2014 ha venido disminuyendo de 12% a 5,9%, lo cual constituye «la cifra más baja desde que comenzamos a medir mensualmente el desempleo», señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, este miércoles.

«Hemos logrado en estos años incorporar toda la población que ha crecido económicamente activa, es decir, que el empleo ha aumentado aproximadamente en 4 millones y medio de personas entre 1999 al año 2014, y se ha disminuido la población que está desempleada», remarcó Eljuri en entrevista por Globovisión.

Sostuvo que el empleo en Venezuela se ha mantenido «gracias a una política social implementada por el comandante Hugo Chávez en la cual el ser humano siempre ha sido puesto en primer lugar y esto debe mantenerse».

Comentó que en los años 2009 y 2010, «la economía cayó 3,2% y 1,5%, respectivamente, y, sin embargo, lo que era la parte del Producto Interno Bruto (PIB) dedicada a la parte social creció alrededor de 2,5 y permanentemente ha estado creciendo».

Empleo formal ha crecido 10,2% en el país

Señaló que desde 1999, el empleo formal ha venido creciendo desde 48,3% a 58,5%, de manera que se ha incrementado en 10,2%, mientras que la informaldiad ha bajado de 51,7% a 41,5%.

Eljuri hizo la salvedad de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha venido estudiando nuevas definiciones en torno al tema, por lo que este año «nosotros vamos a comenzar a trabajar con una nueva definición».

«Por ahora, estamos considerando en el país que las empresas menores de cinco personas entran dentro del empleo informal. Sin embargo, estos grupos en general pagan impuesto sobre la renta, algunas son de alta tecnología, cumplen con el Seguro Social y de acuerdo con la OIT deben ser consideradas formales», explicó.

Apuntó que en el país hay alrededor de un millón 360.000 trabajadores del área informal que trabajan en esas empresas.

«Si lográramos incluir la nueva medición de la OIT, significaría que la informalidad sería mucho menor, de hecho Venezuela es de los países América Latina con menor informalidad. En este ámbito hay alrededor de 5 millones de personas, de los cuales 3 millones 600.000 son trabajadores por cuenta propia», que hoy tienen acceso a derechos laborales importantes como a optar a una jubilación por vejez, enfatizó.

Eljuri resaltó que Venezuela vive una etapa importante denominada del bono demográfico, que puede durar entre 20 y 25 años, «en la cual la población menor de 15 años ha venido disminuyendo desde casi 42% a 14% y la población en edad de trabajar entre 15 y 64 años ha venido aumentando. Igualmente ha crecido levemente la población mayor de 64 años, de manera que hay menos gente que mantener y más para producir».

Asimismo, mencionó que actualmente en el país la esperanza de vida está en promedio en alrededor de 75 años. «Aquí en los años 50 teníamos una esperanza de vida de alrededor de 50 a 52 años; hoy las mujeres ya casi alcanzan los 78 años y los hombres 72 años».

Fuente: AVN 

Síguenos por @800noticias