Situación de divisas en 2013 era productiva - 800Noticias
800Noticias
Economía

Hace dos años, en el mercado paralelo 1 dólar valía, en promedio, 25 bolívares, lo que permitía comprar cuatro dólares con un billete de 100 bolívares. Este año eso no es posible. En el mercado negro el precio del dólar supera los Bs.200, y en el Sistema Marginal de Divisas, promedia 170 bolívares.

“Este año tampoco se puede comprar medio cartón de huevos, que cuesta 160 bolívares, o pagar una carrera de taxi con 100 bolívares, que en 2013 esa cantidad sí alcanzaba para eso”, explicó el economista Domingo Sifontes, quien hizo la comparación.

Explicó que además de la elevada inflación del país, la más alta del mundo, la severa escasez de bienes de primera necesidad ha deteriorado significativamente el poder adquisitivo en Venezuela. La falta de producto, señaló, inevitablemente hace que los precios suban a niveles inimaginables. “Eso no es especulación, es parte del proceso de la escasez. Cómo decirle a una madre que no pague hasta 1.000 bolívares por un paquete de pañales”.

Dijo que el país demanda una solución inmediata a la crisis económica que vive, pero que el gobierno no la aplica porque tendría que tomar medidas impopulares que supondrían un alto costo político.

Precios justos

Los controles de precios y los subsidios a los productos de primera necesidad, añadió Sifontes, ha formado parte de la estrategia del gobierno para retrasar los correctivos. Con estas medidas, en teoría, el alto costo de la vida impacta menos al consumidor. Dijo, sin embargo, que esas políticas no surten efecto y que son insostenibles. Indicó que la mayor expresión de ello son las colas en los establecimientos para adquirir los artículos. “Ya ni a las zonas populares, donde el gobierno tiene más aceptación, llegan los productos subsidiados. La gente tiene que salir a otros lugares a hacer cola para comprarlos o pagar el sobreprecio de los revendedores que lo llevan hasta allá”, afirmó.

Aumento

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se ubicó este lunes en 177,1757 bolívares por dólar estadounidense, mostrando un aumento con respecto a la tasa fijada el viernes cuando cerró en 176,62 bolívares por dólar.

Fuente: Nueva Prensa de Oriente

Síguenos por @800noticias