Reservas internacionales se ubican $19.643 millones - 800Noticias
800Noticias
Economía

noviembre en 19.643 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 18 de marzo de 2003, cuando cerraron en 19.748 millones de dólares, tal como lo indican las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.

La firma Síntesis Financiera, en su más reciente informe, destacó que al cierre de octubre las reservas líquidas o efectivas se ubicaron en $1,3 millardos, con un retroceso de $706 millones en el mes.

Al 31 de octubre las reservas brutas totales cerraron en $20,5 millardos, con una caída de $870 millones respecto al 30 de septiembre.

El grueso de las reservas de la nación se encuentra en oro.

Más gasto

En paralelo, los requerimientos de los entes oficiales para cubrir obligaciones laborales y gastos de funcionamiento han llevado a acelerar la tramitación de créditos adicionales, y por el volumen de operaciones aprobadas el presupuesto nacional ya asciende a 1,06 billones de bolívares.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó este lunes 92,3 millardos de bolívares en créditos, con lo que el gasto adicional del Gobierno escala a 508,9 millardos de bolívares.

Este año arrancó con una asignación de 552,6 millardos de bolívares, que en casi 11 meses ha registrado un incremento de 92% por las operaciones extraordinarias.

El grueso de los fondos, de acuerdo a los registros de la AN, ha sido para pagos laborales más los costos del incremento de 30% en el salario mínimo y las pensiones y la revisión del tabulador del sector público.

De las operaciones aprobadas este lunes, 80 millardos de bolívares se destinarán a cubrir los pagos de nómina.

Unos 68,9 millardos de bolívares serán para diversos entes de la administración central a fin de que puedan atender gastos de personal. Se añaden: 4,6 millardos de bolívares para los salarios de los trabajadores del sector salud; 2,8 millardos de bolívares para los sueldos de los empleados de las gobernaciones y alcaldías y 130 millones de bolívares para el personal del despacho de las Comunas.

Adicionalmente, aprobaron 3,2 millardos de bolívares para los aguinaldos de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana.

Recientemente, la firma Síntesis Financiera publicó en un informe que en estos últimos meses del año arranca el proceso de expansión monetaria y proyectó que «en noviembre la liquidez monetaria aumentará 13% (214 millardos de bolívares) llevando así los niveles de liquidez a 1,9 billones de bolívares».

Esa mayor inyección de bolívares, estiman analistas, generará una mayor presión en los precios.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias