Reclaman acciones para mejorar operaciones en puertos - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Asociación Naviera de Venezuela (Asonaviera) considera «urgente» que se tomen algunas medidas conjuntas entre las autoridades portuarias y las transportistas para elevar la productividad en los puertos.

«Estamos extremadamente preocupados», afirma Eddy Meayke, presidente de la organización que agrupa a las navieras que sirven al país.

Meayke aseguró que en el caso del puerto de Puerto Cabello la situación es «crítica» y se requieren medidas para «elevar los estándares de calidad». Las estadísticas que manejan en el gremio indican que en el principal puerto del país se movilizan entre 12 y 14 contenedores por hora, mientras que en puertos vecinos del Caribe ese indicador llega a 35, como en el puerto de Cartagena.

«Un barco diario tiene un costo y si la productividad es baja, tiene un mayor costo», apuntó el presidente de Asonaviera. Agregó que en las casas matrices de las transportistas hay inquietud por las demoras que hay en Venezuela para completar el proceso de llegada, descarga y salida de un buque.

Varias son las propuestas que formuló Asonaviera para buscar revertir la situación en el cierre de año, época en la que se espera un repunte en el tráfico de carga. «Hay que retomar las mesas de trabajo donde se puedan establecer compromisos y hacer seguimiento a esos objetivos», sostuvo Meayke.

A modo de ejemplo, indicó que desconocían la posibilidad de que las operaciones portuarias durante la época decembrina sean de 24 horas, tal y como anunció recientemente el ministro de Industrias, José David Cabello. «No es la cantidad de tiempo, es la productividad lo que debemos mejorar», insistió el directivo.

Además de la coordinación entre las autoridades y los demás actores portuarios, las transportistas plantean hacer el «debido mantenimiento de la maquinaria para garantizar el servicio de los buques» y la necesidad de que se realice un plan para desalojar del puerto de Puerto Cabello la «carga en abandono».

«Le están restando un 30% de espacio físico a las instalaciones, eso ayudaría a descongestionar el puerto», señaló el presidente de Asonaviera.

A comienzos de año, el ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció un operativo en el que daban 30 días para el retiro de la carga en estatus de «abandono legal». En ese momento, García Plaza había informado que se trataba de 12.543 contenedores cuya mercancía estaba en esa situación y que por distintas razones no se había nacionalizado.

La posibilidad de reducir el volumen de carga que pasa por el «canal rojo» del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) es otra de las medidas que permitiría agilizar la actividad portuaria, según dijo Meayke.

Los atrasos

El presidente de Asonaviera también manifestó que las líneas navieras están preocupadas por las demoras de las empresas estatales a la hora de devolver los contenedores vacíos. «En promedio algunas empresas del Estado demoran no menos de 120 días en devolver los equipos», aseveró Meayke.

Agregó, incluso, que en algunos casos compañías estatales como Pdvsa y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) acumulan más de un año para devolver los contenedores de las navieras. «Es un activo de la naviera, es un daño patrimonial», manifestó el directivo.

Explicó que esa demora también causa un compromiso en dólares que debe ser pagado por el cliente que incurre en el atraso. En los últimos años esto se ha convertido en una práctica recurrente y ha obligado a Pdvsa a pactar con las transportistas esquemas de pago para esa deuda por demora en la devolución de los contenedores. En 2013, por ejemplo, Asonaviera reclamó a la estatal un pago de 196 millones de dólares por la mora en 2.900 contenedores. En 2011 la deuda era de 300 millones de dólares y Pdvsa acordó un pago con las empresas por 121 millones de dólares.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias