Prevén llegada de dólares para el menudeo este miércoles - 800Noticias
800Noticias
Economía

Para este miércoles se prevé que para hoy miércoles se liquiden y comiencen a llegar las divisas adjudicadas el pasado jueves por el BCV a las casas de cambio y a los bancos.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio, ratificó que el ente emisor realizó una adjudicación directa en lugar de una subasta, autorizando prácticamente todos los dólares solicitados.

Indicó que el gremio que representa solicitó a las autoridades monetarias y financieras que bajara el monto mínimo para adquirir en la subasta, debido a que muchas casas de cambio tienen aún dificultades financieras, por lo que el BCV envió una comunicación solicitando “cuáles eran sus requerimientos de divisas”. 

Atencio explicó que luego de adjudicados los dólares, el proceso dura unos cuantos días y será finalmente este miércoles que lleguen a las bóvedas de las empresas, mientras que en las ubicadas en el interior del país las recibirán mañana jueves.

 
Falta cuadrar
 
De acuerdo con fuentes ligadas al sector financiero, ha sido muy bajo el número de transacciones a través del esquema.

Señalaron que persiste lentitud e incertidumbre sobre el mecanismo, ya que aún están pendientes algunos aspectos que resolver de tipo legal, normativo y de operatividad. 

Resaltan, igualmente, que la oferta de divisas ha sido insuficiente. En cuanto a la demanda, ha habido disparidad. Algunas instituciones bancarias han reportado pocas solicitudes de personas naturales y jurídicas, mientras que otras entidades no han podido cumplir con la demanda. 

“Se observa que el sistema trabaja con mucha lentitud y aún hay incertidumbre sobre los parámetros tanto operativos como legales para su funcionamiento”, dijo la fuente consultada.

Entre ellos resalta la necesidad de definir el ingreso como oferentes del sector exportador no petrolero, así como la frecuencia del Banco Central de Venezuela y de Pdvsa en la colocación de divisas en el esquema.

“Es importante aclarar cómo será la entrada como oferentes del BCV y de Petróleos de Venezuela, ya que sin esto es muy difícil que el sistema efectivamente llegue a un nivel operativo adecuado y estable”, acotó.

Destacó, igualmente, que los sistemas de comunicación y transmisión de información tienen aún ciertos inconvenientes, 

De todas maneras, las fuentes confían en que cuando se definan algunos temas, en el plazo de alrededor de un mes, se pueda contar con un sistema cambiario mucho más completo.

“Se supone que existe la intención de ir mejorando el mecanismo, pero ha ido muy lentamente y todavía quedan elementos de incertidumbre que requieren atenderse lo más brevemente posible. Todavía sigue siendo un mercado donde no fluye libremente la oferta y la demanda, sino que hay una oferta que sigue siendo restringida”, afirmó la fuente que prefirió mantener su nombre en reserva. 

Nuevas autorizaciones

Mientras, en Gaceta Oficial se publicaron nuevas autorizaciones para operar en el Simadi, en esta oportunidad podrán como intermediarios, los bancos microfinancieros Bancamiga y Bancrecer.

La semana pasada, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó a través de una Providencia, a nueve operadores de valores para ser intermediarios en el esquema.

A los 36 autorizados ya el pasado mes de febrero cuando se dio inicio el Simadi, se incorporan Actimarket Sociedad de Corretaje de Valores; Citi Valores Asesora de Inversión y Casa de Bolsa de Corretaje; Cuadra y Degwitz Casa de Bolsa; Fabesta, Estructuración, Sociedad de Corretaje de Valores; Interbursa Casa de Bolsa; Proinversión Sociedad de Corretaje de Títulos Valores; Valoralta Sociedad de Corretaje de Títulos Valores; York Servicios Financieros Sociedad de Corretaje de Títulos Valores; y Zoom Sociedad de Corretaje de Valores.

Derrotará el paralelo

El diputado Ramón Lobo, vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que el Simadi se irá perfeccionando conforme avanza y abogó por mayor participación de los privados. “Es muy fácil exigir al Gobierno que entregue divisas cuando ellos (los empresarios) producen ganancias que les han permitido incluso instalarse en otros países y en algunos casos las tienen en el extranjero”, indicó, según reseña la página web del Parlamento.

Lobo aseguró que el Simadi “se equilibrará pronto y derrotará al dólar paralelo”, porque no hay razón para que exista este sistema ilegal.

El mercado paralelo “responde a la voluntad política de determinados actores que tienen posibilidad de establecer estas alzas sin ningún tipo de análisis económico”, afirmó.

 
Fuente: ÚN 
Síguenos por @800noticias