Policía boliviana descubre robo de 210.000 dólares de emisor Banco Central - 800Noticias
800Noticias
Economía

LA PAZ, (AFP) – La Policía boliviana detuvo a cinco personas por la sustracción de 210.000 dólares, en diferentes fechas y montos, del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), en cuyas bóvedas se encuentra parte de la reserva monetaria bajo fuerte vigilancia, se informó este sábado.

«El primero de los casos ha sido 80.000 dólares y el segundo de los casos ha sido de 130.000 dólares que está en proceso de investigación», afirmó el director de la policial Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Edgar Téllez, citado por el canal de TV Gigavisión.

Tres de los detenidos son funcionarios del BCB y dos cómplices, explicó Téllez, al precisar que los dos casos de robo son separados.

Sobre el robo de los 80.000 dólares, «el modo de operar es que periódicamente el sujeto (un cajero) sustraía dinero de los paquetes que le correspondían manejar», mediante el reemplazo de billetes de 100 dólares por otros de 1 dólar.

El segundo caso, referido a la sustracción de un total de 130.000 dólares, «está en proceso de investigación».

La Policía recibió en los últimos días la alerta de las autoridades del Banco Central de Bolivia sobre la sustracción del dinero, «por lo que se realizaron diferentes acciones de orden investigativo». La Policía sólo logró recuperar 7.240 dólares hasta el momento.

En las bóvedas del Banco Central de Bolivia, encargada de la emisión de monedas y billetes, se encuentran además los depósitos en moneda extranjera, parte de las reservas internacionales de oro y archivos de enorme valor histórico.

El ingreso es limitado y siempre existe dentro y fuera de las instalaciones un fuerte control policial, con cámaras de circuito cerrado de televisión.

Síguenos por @800noticias