Petróleo venezolano sigue en caída libre | 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas, Venezuela | AFP | El petróleo venezolano registró una caída de casi un dólar durante la semana y cerró este viernes en 68,08 dólares por barril, lo que representa una pérdida de 31,3% de su valor en los últimos cinco meses.

“Durante la presente semana los precios de los crudos terminaron a la baja presionados por el incremento mayor al esperado de los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos”, señala el comunicado del ministerio de Petróleo venezolano.

Añadió que en la baja de los  precios también influyeron las expectativas del mercado por la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que decidió mantener el techo de producción en 30 millones de barriles diarios.

Venezuela, a través de su canciller y representante ante la OPEP, Rafael Ramírez, había pugnado en las últimas semanas por un recorte en la producción petrolera para apuntalar los precios del crudo.

El precio de la cesta venezolana es el más bajo desde finales de septiembre de 2010, cuando se ubicó en 69,61 dólares por barril.

A pesar de eso, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado que Venezuela posee la fortaleza financiera para honrar sus compromisos internacionales y nacionales. Además, el pasado jueves dijo que su gobierno continuará luchando por alcanzar un precio del barril en 100 dólares.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, obtiene del crudo el 96% de sus ingresos y la caída en los precios se produce en momentos en que el país es golpeado por una inflación anual de 63,4% (agosto, último dato disponible), la escasez en diversos productos y una aguda sequía de divisas.

Según cálculos de consultoras privadas y el FMI, Venezuela requiere un precio cercano a los 120 dólares por barril para balancear un déficit fiscal superior al 15% del PIB.

Economistas calculan que por cada dólar que pierde el petróleo venezolano dejan de ingresar a su economía unos 700 millones de dólares anuales.

Síguenos por @800noticias