Petróleo se sigue hundiendo en Londres y Nueva York a mínimos en tres años - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK,  (AFP) – El petróleo continúa por la cuesta descendente en la apertura en Nueva York, a mínimos en tres años, y baja también en Londres, en un mercado con precios aplastados por la decisión de Arabia Saudita de bajar el precio del crudo que vende a Estados Unidos.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en diciembre bajó 1,59 USD a 77,19 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a su mínimo de cierre desde octubre de 2011.

«La presión bajista observada durante la noche» continúa pesando dijo en la mañana antes del cierre John Kilduff, de Again Capital.

De ambos lados del Atlántico, tanto en Nueva York como en Londres, los inversores «reaccionan al efecto de la baja de los precios del crudo saudita hacia EEUU e ignora el alza de precios impuesta a Asia», añadió.

«Los precios borraron una parte de sus pérdidas al final de la jornada, pero siguen bajo presión», destacó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

El Brent en Londres alcanzó niveles mínimos desde fines de octubre de 2010.

«Esto muestra hasta qué punto el mercado está obsesionado por la abundancia de la oferta en este momento», cuando nada parece mostrar una voluntad de reducir la oferta de parte de los grandes exportadores.

Los sauditas «anunciaron un alza de sus precios de venta a Europa y EEUU cuando la demanda debería subir en el invierno (boreal), pero paralelamente los precios a sus clientes norteamericanos se vieron reducidos para defender sus partes de mercado en un contexto de abundante oferta», destalló Oel Hansen, analista de Saxo Bank.

En los últimos meses Arabia Saudita redujo sus precios a Europa y Asia en donde la demanda no parecía demasiado fuerte, pero la cercanía del invierno hace esperar un alza.

En EEUU los sauditas compiten con el petróleo de esquisto, cuya explotación creció de forma importante en los últimos años, generando un boom de la producción de crudo en EEUU.

EEUU produjo a fines de octubre unos 9 millones de barriles diarios (8,97 mbd), un nivel sin precedentes en los últimos treinta años.

«A exactas tres semanas y media antes de la reunión de la OPEP (…) Arabia Saudita no parece deseosa de reducir su producción. Eso hace poco probable un acuerdo sobre una disminución global de la producción del cartel el 27 de noviembre, lo cual deja anticipar que la presión sobre los precios (del crudo) continuará», consideraron los expertos de Commerzbank.

En este contexto de abundante oferta, de una economía mundial titubeante y un dólar particularmente fuerte, las cotizaciones del petróleo en el mundo tienden a la baja y desde junio perdieron un cuarto de su valor tanto en Londres como en Nueva York.

Síguenos por @800noticias