A partir de diciembre pago del bono alimentario será máximo 0,75% de la Unidad Tributaria - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Ejecutivo nacional publicó en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.147 el Decreto con Rango Valor y fuerza de Ley de reforma parcial del Decreto Ley de Alimentación para los Trabajadores, en el que se modificó el artículo 5 de esa normativa.

 
A partir de diciembre, los empleadores deberán pagar un ticket de alimentación o recarga electrónica por cada jornada de trabajo, y el pago mínimo será mínimo 0,50% del valor de la Unidad Tributaria  y máximo 0,75% .
 
Anteriormente, el pagó mínimo diario del bono de alimentación era 0,25% de la Unidad Tributaria y el máximo estaba fijado en 0,50% de la Unidad Tributaria. 
De igual manera, cuando el beneficio de alimentación sea entregado en dinero efectivo o su equivalente, no podrá ser inferior a esas cuotas fijadas en la resolución, señala el parágrafo primero de la presente resolución. 
 
Asimismo, se estableció que el pago mensual del bono de alimentación, en cualquiera de sus modalidades: cupones, electrónicos, efectivo o su equivalente, no deberá exceder el 40% del monto del salario mensual. Quedan exceptuadas las situaciones especiales que puedan preverse en las convenciones colectivas o acuerdos de trabajo.
 
Finalmente, la resolución señala que en el caso de aquellos trabajadores que excedan el limite fijado en el decreto de Ley de Alimentación «conservarán dicho beneficio, y la entidad de trabajo deberá tomar las previsiones para que gradualmente, en los sucesivos ajustes del salario y del beneficio, se apliquen los correctivos necesarios para respetar el límite del 40% del salario básico mensual».
 
Sube el salario
 
En la misma Gaceta Extraordinaria fue oficializado el incremento de 15% en el salario mínimo, autorizado recientemente por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, con lo cual queda fijado en Bs 4.988,11 mensual, con lo cual los trabajadores percibirán Bs 162,97 por jornada diaria.
 
En el caso de los adolescentes y aprendices, con el aumento de 15% el salario mensual queda fijado en Bs 3.635,95, con lo cual percibirán Bs 121,20 por jornada diaria trabajada.
 
El incremento del salario entrará en vigencia a partir del 1° de diciembre de este año.
 
800Noticias / Angie Contreras C.

 

Síguenos por @800noticias